Fundación Chile inaugura la primera planta desalinizadora de agua con energía solar en Arica

Publicado: 12 marzo, 2013
Sustentabilidad

Disminuir la salinidad agua, dejándola en una calidad apta para el riego e incorporando la eficiencia energética, es el objetivo de la primera planta desalinizadora con energía solar entregada esta mañana  en el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano del valle de Lluta, en la región de Arica y Parinacota. La ceremonia contó con la presencia del  intendente de la región, José Durana Semir, el seremi de OO.PP, Guillermo Beretta y el seremi de Agricultura, Jorge Alache.

La iniciativa, desarrollada por el área de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, se enmarca en el proyecto adjudicado por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) “Energía Solar con tecnología de membranas” y busca cubrir la demanda de agua para el uso agrícola en una zona con defícit hídrico.

“Esta es un agua con alta salinidad lo que restringe su uso en la agricultura para la generación de productos de mayor valor agregado (…) Lo que buscamos es demostrar el uso de una tecnología de membranas de bajo consumo energético, utilizando la energía solar para el acondicionamiento de aguas salobres a precios competitivos. De esta forma, se pretende potenciar la actividad agrícola en la Región de Arica y Parinacota, del norte de Chile”, señaló Carolina Cuevas, jefa de proyectos de energía solar de Fundación Chile.

Los principales resultados de este proyecto serán una planta piloto construida y operando en terreno agrícola; un estudio de mercado; un modelo de negocios para comercializar la tecnología y un plan de difusión.

Más información aquí.