Fundación Chile inaugurará nuevo espacio de innovación y tecnología en Expomin: Smart Tech Place

Publicado: 09 abril, 2018

Entre el 23 y 26 de abril, los programas de innovación abierta en minería, Expande, Interop, Tranque y Eleva, te invitan a participar de exhibiciones, talleres, demo days, networking, matchmaking y seminarios que contarán con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Fundación Chile, a través de sus programas de innovación abierta, Expande, Tranque, Interop y Eleva serán los encargados de inaugurar Smart Tech Place, un nuevo espacio estratégico creado por FISA en el marco de Expomin 2018, que congregará entre el 23 y 26 de abril, a los actores más relevantes de la industria minera en torno a la innovación y la tecnología.

Durante cuatro días, compañías mineras, proveedores, entidades gubernamentales, academia, centros tecnológicos y financistas, podrán participar de exhibiciones, talleres, demo days, networking, matchmaking y seminarios que contarán con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Para Enrique Molina,  director ejecutivo de Expande, esta instancia representa “una gran oportunidad para posicionar el quehacer de nuestro programa, y su modelo de vinculación con el ecosistema de innovación de la industria minera nacional e internacional”.

“Este encuentro facilitará el establecimiento de redes entre los proveedores que participan en el programa con los actores más relevantes del sector, que esperamos que en el futuro se conviertan en alianzas de colaboración que favorezcan el desarrollo de una industria local basada en tecnologías y de alcance global”, agregó el ejecutivo.

AGENDA

Lunes 23

Innovación Abierta: una oportunidad para el desarrollo de proveedores locales

Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, compañías socias de Expande, analizarán desde sus experiencias, el rol de la innovación abierta en el desarrollo de una industria minera que transita desde los recursos naturales a una economía intensiva en  conocimiento.

Las mineras, que en conjunto representan el 21% de la producción mundial de cobre mina y un 63% a nivel local, presentarán desafíos tecnológicos para dar señales al ecosistema respecto a sus necesidades de corto plazo en el contexto de los procesos de innovación abierta gestionados por Expande.

Martes 24 de abril

Financiamiento para el desarrollo tecnológico: una mirada desde el mundo privado y público

Fondos de inversión nacionales e internacionales, entre otros actores que apoyan el desarrollo de la innovación, se darán cita para compartir diferentes opciones de financiamiento que actualmente están disponibles en el mercado para el desarrollo de nuevos negocios tecnológicos. Además, se presentarán casos de empresas de base tecnológica que cuentan con propuestas de valor innovadoras para la industria minera.

Miércoles 25 de abril

Programas tecnológicos e internacionalización

Espacio dedicado a la difusión de otras iniciativas, tales como, el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, Tranque; la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional en Minería, Eleva; y los centros de pilotaje y validación tecnológica para la Minería.

Durante la jornada también se presentará el programa de “Promoción internacional de proveedores de bienes y servicios para la minería” de ProChile; INAPI analizará las estrategias de Propiedad Intelectual de cara a la internacionalización de los proveedores.

Además se realizará un panel que contará con la participación de empresas globales con experiencia en mercados internacionales.

Jueves 26 de abril

Colaboración internacional

Expertos analizará los desafíos y tendencias tecnológicas de la industria minera de cara al futuro. Además, se abrirán las postulaciones al programa de intercambio tecnológico entre Australia y Chile, ‘METStech Passport’; y expertos internacionales analizarán los desafíos en materia de interoperabilidad en la minería.

Expande lanzará también el volumen III de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, que destaca los casos de empresas locales que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector está demandando.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN SMARTTECHEXPOMIN.CL