Fundación Chile: “La vinculación con el mundo productivo es clave para el desarrollo de la educación técnica”

Publicado: 16 agosto, 2016
Educación

Uno de los principales desafíos que enfrenta la Educación Media Técnico Profesional en Chile es la relación con su entorno geográfico, en específico con las empresas y las actividades productivas presentes en su comuna y región. De eso depende que su oferta formativa esté ajustada a las necesidades del territorio y entregue oportunidades reales de desarrollo a sus estudiantes. “La vinculación con el centro productivo es clave para el desarrollo de la educación TP”. Con esta afirmación partió Patricio Traslaviña, director del Programa Técnico Profesional de Fundación Chile, en la segunda jornada presencial del Curso en Liderazgo Pedagógico para Directivos TP.

A esta jornada, que se enmarca en el proyecto DesarrollaT, implementado por Anglo American y Fundación Chile, asistieron más de 40 directivos de liceos TP provenientes de todo Chile. En la ocasión se discutieron temas sobre emprendimiento, planes de mejoramiento educativo y la importancia de la vinculación de los liceos con el entorno productivo.

“Los liceos tienen que estar apropiados de su entorno y responder a él. Las especialidades que se entreguen tienen que reflejar la realidad del espacio geográfico que ocupan”, afirmó Cristián Frías, director del Liceo Zoila Rosa Carreño de la comuna de Malloa y asistente al curso.

En esa línea, David Viera, especialista de Desarrollo Social de Anglo American, quien comentó que “los liceos técnicos exitosos, del punto de la inserción laboral, son aquellos que han llegado a entender cuáles son las necesidades que tienen las empresas de su territorio”.

Cierre de ciclo

Esta versión del curso tuvo una connotación diferente a las demás. Así lo explicó Patricio Traslaviña: “ustedes son la última generación, es el último año que se imparte el curso en la forma que está concebido”, comentó.

Por esta razón, los directivos que participaron de la instancia hicieron sus propias evaluaciones: “Se nos entregó herramientas y estrategias para trabajar con nuestros profesores, lo que es súper importante porque es el agente de cambio de los estudiantes. Muchas de las actividades que hemos aprendido acá, la hemos replicado en el liceo”, dijo Paula Mena, coordinadora técnico profesional del Liceo Politécnico América de Los Andes.

“Nos interesa que se lleven herramientas para mejorar la gestión en sus liceos, para potenciar las capacidades del equipo directivo y que todo lo que aprendieron en este curso los transfieran a sus comunidades y lo implementen”, explicó Jennifer Obregón, coordinadora del curso.

Desde los inicios del proyecto DesarrollaT, a principios del año 2012, 220 directivos de liceos técnico profesionales han recibido formación en liderazgo pedagógico en diplomados y cursos dictados por Anglo American y Fundación Chile.