Fundación Chile lanzó libro de Casos de Innovación en Minería en Expomin 2018

Publicado: 27 abril, 2018
Corporativo
Expande

Durante la cuarta y última jornada de Smart Tech Place, el Programa de innovación Abierta en Minería, Expande de Fundación Chile, presentío “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” vol 3, que busca difundir la oferta tecnológica local para contribuir a desarrollar la industria de bienes y servicios más sofisticada y con potencial exportador.

Con el lanzamiento del tercer volumen del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, Smart Tech Place dio por finalizada sus actividades en la XV versión de Expomin. Durante cuatro días Fundación Chile, a través de sus plataformas de innovación abierta en minería, Expande, Tranque, Interop y Eleva desarrolló una nutrida agenda de actividades situando la conversación en los desafíos de la minería con visión país con la convicción de que la minería será virtuosa cuando lidere la innovación en Chile.

Entre las actividades  que se desarrollaron destacan: un encuentro entre representantes de los principales fondos de capital de riesgo con empresas innovadoras; la presentación de centros de pilotaje y de investigación; un seminario que abordó las estrategias y desafíos para que Chile avance hacia el liderazgo en la gestión de relaves; las charlas de los expositores internacionales, Prabhu Soundarrajan y Tim Skinner, quienes expusieron sobre el poder que tiene  la interoperabilidad en la minería; un seminario sobre las estrategias de internacionalización con ProChile e Inapi y un encuentro con los principales líderes de BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y Collahuasi, entre otros.

La tercera edición del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, destaca el trabajo de cinco empresas proveedoras (Timining, Axys, Sax, Indimin, Aplik) que desarrollaron soluciones tecnológicas acorde a las necesidades y desafíos de la industria minera.

La publicación se lanzó ante la presencia de Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; y Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

La iniciativa responde una visión de largo plazo definida en el  Roadmap Tecnológico de la Minería 2015 – 2035,  coordinado por Fundación Chile y articulado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma-Corfo y busca transformarse en un pilar fundamental para el desarrollo de proveedores de tecnologías desde y hacia la industria.

Para Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile “el libro refleja el momento que estamos viviendo. Da cuenta de que la única forma de depender menos del  cobre en el futuro será por medio de la propia minería del cobre. Poder probar en esta cancha tan estratégica este tipo de tecnologías permitirá superar los grandes desafíos de la minería en términos de agua, energía, capital humano y sustentabilidad del ecosistema”.

La minería del cobre es un sector que va a permitir apalancar muchísimo conocimiento hacia otras industrias.  Hoy las empresas han puestos desafíos a nivel del ecosistema para que emprendedores con sus talentos y el desarrollo tecnológico puedan impulsar la competitividad de la industria”, enfatizó Kulka.

En esta misma línea, el Gerente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Jonathan Castillo, aseguró que ”desde Alta Ley celebramos a todos los emprendedores con los cuales hemos estado en contacto. Expande es parte de nuestra columna vertebral que tiene por objetivo al 2035 generar 250 empresas proveedoras de clase mundial y alcanzar US$4.000 millones en exportaciones de bienes y servicios relacionados con la minería. Crear esta masa crítica de emprendedores y startups es clave para llegar a esta meta”.

“La propuesta de valor mejoran efectivamente la productividad de la minería. Los desafíos de la minería son a gran escala, y requieren en la mayoría de las veces la integración de tecnología e innovación disruptiva que ayuden a mantener la producción”, agregó Castillo.

En su tercera edición, el Laboratorio I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ha vuelto a estar presente, contribuyendo de manera significativa en su desarrollo a raíz de su expertise y capacidad de generar una fructífera interacción entre educación superior, sector privado y sector público.

Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, destacó que “compartimos el espíritu de ‘Inspirar, conectar y orquestar’ la innovación con todos los actores involucrados en este libro, que refleja la interacción que buscamos entre la industria minera y el mundo académico y público. Creemos profundamente en el trabajo asociativo e interdisciplinario para generar ciencia y tecnología, que garantice la competitividad del sector y contar los casos que promuevan la cultura de la innovación”.

 

Las empresas

Timining creó Airis, plataforma digital que permite al área geotécnica de una operación minera contar con información periódica y automatizada de todo lo que ocurre en la faena desde el punto de vista del comportamiento físico y mecánico de sus infraestructuras.

Axys S.A, diseñó el Sistema Integrado de Monitoreo y Control de Palas y Frente de Carguío, solución que permite evaluar en tiempo real las decisiones y tipos de operación que está realizando una pala en una faena minera.

SAX, creó un sistema de análisis de mineralogía en línea, transformando un difractómetro de rayos X, usado para análisis mineralógico de muestras de polvo en laboratorio, en un instrumento que pueda hacer esto mismo en pocos minutos en una operación minera de una pulpa o material en estado líquido.

Indimin, diseño el Smart Mining coach, un entrenador personal y digital pensado para orientar de forma adecuada el manejo de equipos móviles mineros y aumentar la productividad en las operaciones.

Aplik ideó un sistema de monitoreo y medición de riego en pilas de lixiviación, un sistema de inspección automático, remoto y no invasivo, que permite monitorear la superficie de la pila de lixiviación y determinar, en tiempo real y automáticamente, la calidad y distribución del regado, detectar apozamientos y zonas secas, canalizaciones, zonas de baja presión en el riego, filtraciones, roturas de tuberías, aspersores caídos o fallas en el sistema de goteros.