Fundación Chile lidera reunión de la Red Sudamericana de Prevención del Drenaje Ácido

Publicado: 18 mayo, 2015
Sustentabilidad

En el marco de la décima versión de la Conferencia Internacional de Drenaje Ácido, ICARD, representantes del sector minero de Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile asistieron a la reunión de la Red Sudamericana de Prevención del Drenaje Ácido (SANAP, por sus siglas en inglés), encuentro organizado y liderado por Fundación Chile, patrocinado por el Consejo Minero,  Sonami y Sernageomin, y apoyado por la Agencia de Cooperación International Alemana (GIZ) y Gecamin.

Con esta actividad se dio el vamos a la red, que busca abrir posibilidades de intercambio de experiencias, ofrecer oportunidades de mutua capacitación y en general ser una instancia de aprendizaje tanto de los éxitos como de los desafíos pendientes que presenta el sector. En la jornada se expusieron la situación y los retos del drenaje ácido en cada país participante, y se definieron en conjunto los objetivos, vías de comunicación, pasos a seguir y proyectos transversales.

La red busca abrir posibilidades de intercambio de experiencias, ofrecer oportunidades de mutua capacitación y ser una instancia de aprendizaje.

La reunión contó también con la valiosa participación de Gilles Tremblay, director MEND Program en Canadá, y Terrence Chatwin, director técnico de la International Network for Acid Prevention, INAP, en Estados Unidos.

Participación en ICARD-IMWA 2015

Fundación Chile formó parte además de ICARD – IMWA 2015, principal foro en materia de prevención del drenaje ácido y gestión de agua de minas. La institución presentó su mirada del proyecto “Desarrollo de Herramientas y Criterios de Estabilidad Química Para el Cierre de Faenas Mineras”, cuyo principal producto es la Guía de Estabilidad Química. Este es financiado por Corfo y desarrollado por Fundación Chile y Sernageomin, con el apoyo del Ministerio de Minería y Sonami. Actualmente, se encuentra en su etapa final de desarrollo y se espera que sus productos sean presentados en junio próximo. El texto, que es un instrumento que entrega orientación al sector minero, para el cumplimiento de la nueva Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, incluye los criterios y herramientas para evaluar y asegurar la estabilidad química de las instalaciones mineras en el cierre y post-cierre, con un enfoque en la gestión integral durante todo el ciclo de vida de las faenas mineras.

Al mismo tiempo, Fundación Chile presentó el estudio “Applicability of a New and More Efficient Approach to the ABCC Test” (Aplicabilidad de una aproximación nueva y más eficiente al Test ABCC). En él se presentaron las modificaciones que la institución realizó en la metodología de aplicación del Test ABCC, el que se aplica para predecir la calidad del agua que percola de residuos mineros masivos que quedan a la intemperie, expuestos al aire y agua. Los cambios efectuados hacen esta prueba más eficiente en términos de tiempo de aplicación de este Test.