Fundación Chile

FUIMOS PARTE DE LA ENTREGA DE MÁS DE 100 PROPUESTAS PARA FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE.

Publicado: 21 octubre, 2014 Categorías: ,

Fundación Chile participó en entrega de propuestas de “El Plan Maestro” a Ministro Eyzaguirre, documento respaldado por más de 25 mil personas.

Luego de 120 días de trabajo continuo, la iniciativa ciudadana “El Plan Maestro” le entregó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, más de 100 propuestas para fortalecer la profesión docente.

“ Estamos orgullosos de este informe porque es el resultado de un arduo trabajo realizado por 20 instituciones de educación y por educadores y educadores de todo Chile”, Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación.

Al recinto llegaron los líderes de las organizaciones convocantes del proceso, entre ellos Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Hernán Herrera, Presidente de CONACEP; Cristián Infante, secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago;  Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; y Ricardo Paredes, representante de la CONES.

“Acabamos de entregarle al ministro Eyzaguirre nuestras propuestas sobre cómo creemos que se puede fortalecer la profesión docente. Estamos orgullosos de este informe porque es el resultado de un arduo trabajo realizado por 20 instituciones de educación y por educadores y educadores de todo Chile”, señaló Beatrice Ávalos.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “hemos estado conversando con integrantes de El Plan Maestro porque no podemos desperdiciar el aporte de este abanico de talentos. El proyecto que trabajamos en esta materia se está irrigando completamente por las ideas de El Plan Maestro”.

Más de 25.000 personas adhirieron a la campaña “Firme por la Profesión Docente” de El Plan Maestro

Las últimas dos semanas El Plan Maestro dio a conocer sus propuestas a la ciudadanía, con el fin de conseguir respaldo ante las propuestas trabajadas. El resultado: más de 25.000 personas adhirieron a la campaña “Firme por la Profesión Docente” en www.elplanmaestro.cl

Algunas de las propuestas que incluye en Plan Maestro:

  • Ejercicio de la docencia sólo para profesores titulados: existe consenso respecto a que debe ser condición para ejercer la docencia el contar con un título profesional de pedagogía o educación de párvulos.
  • Carrera docente universal: la carrera docente debiera ser para todas las maestras y maestros de establecimientos educacionales que reciban financiamiento público: escuelas municipales y particulares subvencionados.
  • La carrera docente constará de tres etapas: Inicio, Desarrollo y Retiro.
  • Fomento al ejercicio en sectores vulnerables: esto se promoverá mediante asignaciones especiales o remuneraciones diferenciadas significativas.
  • Consideración equilibrada de experiencia, desarrollo profesional y habilidades para avanzar en la carrera docente: de tal forma que permita reconocer las habilidades adquiridas durante el ejercicio y el desarrollo profesional.
  • Una progresión ascendente económicamente: actualmente la progresión salarial es muy plano, por lo que es necesario que avanzar de una etapa a otra de la carrera docente, existan aumentos salariales sustantivos.
  • La proporción de horas lectivas y no lectivas debe ser entre 60/40 y 50/50: Se propone aumentar progresivamente la cantidad de horas no lectivas, hasta alcanzar un porcentaje del tiempo destinado a esas labores de entre un 40% y 50%, siguiendo la línea de los países con mejores resultados educativos.
  • Evaluación docente universal: la evaluación debe ser para todo tipo de docentes: educadores de párvulos, diferenciales, docentes de educación básica, media científico-humanista, técnico profesional y educadores de adultos. Además debe ser para todos aquellos que trabajen en establecimientos que reciban fondos públicos.