Fundación Chile

Fundación Chile realizó actividad “La Acuicultura al 2030”

Publicado: 2 Septiembre, 2014 Categorías:

Por primera vez en la historia, el consumo mundial de peces de cultivo es mayor que el proveniente de la pesca, abriendo más oportunidades para la diversificación acuícola regional. Así lo manifestó Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, durante el encuentro llamado “La Acuicultura al 2030”, que consistió en discutir sobre el potencial de Chile respecto de la industria acuícola. Además, la iniciativa contó con la presencia de Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En la ocasión, los participantes destacaron que Chile posee las condiciones óptimas para potenciar el desarrollo acuícola con productos hidrobiológicos. Asimismo, a medida que la pesca de captura se estabilice y la demanda de una clase media global emergente –sobre todo en China- aumente, la acuicultura será capaz de proveer cerca de dos tercios del consumo mundial de pescado para el 2030.

En este sentido, el encuentro realizado por nuestra Fundación buscó remirar la industria acuícola nacional, con el objetivo de establecer una proyección del sector productivo como eje de desarrollo económico, compartiendo lecciones aprendidas y brechas a enfrentar, a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y  la cooperación público-privada.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “la acuicultura es uno de los candidatos para generar inversiones de largo plazo, con el fin de aumentar la sustentabilidad, la biodiversificación y la productividad. Además, tenemos un gran potencial como alimentos saludables con la acuicultura, pero sobre todo con el salmón”.

En el encuentro, Eduardo Bitran anunció que la acuicultura formará hitos estratégicos mediante programas meso regionales. Para esto se desarrollarán hojas de ruta y un esquema público privado.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, explicó que “la acuicultura tomará cada vez mayor relevancia, dado que la pesca extractiva tenderá a decaer por sobre explotación y se espera que el consumo de peces provenga dos tercios de la acuicultura. Además, se estima que esta industria puede hacer una contribución significativa a la seguridad alimentaria global y al desarrollo económico”.

Asimismo, el seminario presentó un panel de discusión sobre la acuicultura con la participación de Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile;  José Miguel Burgos, director Nacional de Sernapesca; y Andrés Tagle, gerente General de Ewos Chile. Adicionalmente, el encuentro terminó con la exposición de la artista Valentina Garretón llamada “Nadar con Peces”.