Fundación Chile

Hernán Araneda: “Probamos Nuevas Formas de Capacitación para el País”.

Publicado: 23 Abril, 2014 Categorías:

Con una ceremonia encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, el organismo técnico de capacitación Edutecno realizó la graduación de 27 estudiantes del curso Operador de Camión de Alto Tonelaje, a través de la iniciativa VetaMinera de la Región Metropolitana.

“La selección de cada uno de ustedes obedece que tienen todas las capacidades, habilidades, disposición e interés para trabajar en el sector minero. Aquí detectamos a un grupo privilegiado y de mucha energía”,  enfatizó Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile, felicitando a los egresados por haber completado este curso que tiene características de clase mundial.

Asimismo, se destacó el carácter innovador de este modelo de formación, liderado por Sence, que cuenta con la participación del Consejo de Competencias Mineras y VetaMinera. Además, este sistema incluye la atracción, capacitación e intermediación laboral, lo que constituye un ejemplo de colaboración entre distintos actores,al privilegiar un alto estándar de calidad focalizado en temas pertinentes a la empleabilidad.

“En el proceso estamos probando nuevas formas de hacer capacitación para el país que, ojalá, esté disponible para muchas más personas a lo largo de todas las regiones”, expresó Araneda.

Por su parte, la Secretaría de Estado reafirmó la importancia de la capacitación para el actual gobierno, cuyo programa pretende perfeccionar a 450 mil personas entre 2014-2018. “Lo que vimos fue el curso de Manejo de Alto Tonelaje que es de alta sofisticación para que los alumnos puedan aprender y queden habilitados para nuevas fuentes laborales. Capacitarse implica también avanzar en nuevas y mejores alternativas”, señaló la Ministra.

A la ceremonia también asistieron el director nacional del Sence, Julio Salas; el gerente del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnetter; la oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa; la subgerente  comercial en Corporación de Capacitación y Empleo de Sofofa, Sonia Ibáñez;  y el director de Edutecno, Carlos Linares, junto a las familias y amigos de los 27 egresados.