Fundación Chile

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA ANTOFAGASTA

Publicado: 20 noviembre, 2014 Categorías: ,

La presentación fue en el marco del seminario “Antofagasta: Ciudad, Minería y Sustentabilidad, ¿Hacia dónde nos dirigimos?”, organizado por a Cámara Chileno Británica y el Plan Creo de Antofagasta. Además se avanzó en las conversaciones para implementar iluminación eficiente en la ciudad y se firmó un acuerdo de crédito verde.

Esta estrategia implicó un primer diagnóstico donde se identifica oferta, demanda, principales actores, tendencias y potencial de generación y ahorro.

Hoy, parte del Equipo de Sustentabilidad de Fundación Chile, presentó los avances de la Estrategia Energética de la ciudad de Antofagasta en el marco del Seminario “Antofagasta: Ciudad, Minería y Sustentabilidad, ¿Hacia dónde nos dirigimos?”, organizado por la Cámara Chileno Británica y el Plan Creo de Antofagasta.

Esta estrategia implicó un primer diagnóstico donde se identifica oferta, demanda, principales actores, tendencias y potencial de generación y ahorro. A partir del diagnóstico y las metas, junto a la comunidad, se establecen programas e iniciativas que permitan alcanzar las metas propuestas y generar un mayor involucramiento de los actores clave de la ciudad y la comunidad en general. En este caso, el proyecto ha fijado cuatro metas clave: Colegios solares, mapa solar de la ciudad, iluminación eficiente y créditos verdes.

El proyecto ha fijado cuatro metas clave: colegios solares, mapa solar de la ciudad, iluminación eficiente y créditos verdes.

Es en estas dos últimas donde también hoy se vio un avance, con el encuentro oficial con el encargado de alumbrado público de Antofagasta, Leonardo Rojas, con el objetivo de ver directrices para la implementación de iluminación eficiente en la ciudad. Además se llevó a cabo la firma de un convenio de crédito verde entre la Universidad de Antofagasta, el Ministerio de Energía, la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Energía y el banco BCi, con el patrocinio de Fundación Chile, donde se buscan bajar las barreras crediticias al momento de que los ciudadanos de Antofagasta busquen implementar medidas de eficiencia energética en sus viviendas.

Finalmente, la jornada concluyó con la visita a la instalación fotovoltaica de 28kwp en el techo del edificio municipal.