Fundación Chile

ICSEI 2013: Los 5 Keynote Speech que se darán cita entre el 3 y 6 de enero

Publicado: 18 enero, 2013 Categorías:

Michael FullanKeynote Speech:Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowledge”/ Michael Fullan

Este keynote estará enfocado en mejorar las instrucciones y los logros de los estudiantes en una gran escala, lo que se ha denominado como “Reforma del sistema total”. El rol de la tecnología como acelerador será examinado en relación a una pedagogía poderosa. Cambiar el conocimiento, lo que necesitamos saber en cuanto implementación local y capacidad del sistema, formarán la pieza final del puzle en esta presentación.

 

Keynote Speech: 21st Century Competencies, Environments, and Assements”/Marlene Scardamalia

Los gobiernos reconocen constantemente la necesidad de fomentar la innovación. Sin embargo, el construir la capacidad cultural para la innovación, que es el trabajo para la educación del siglo XXI, continua siendo dirigida por una sicología, epistemología y evaluaciones anticuadas, basadas en modelos de mediados del siglo XX. Nuevos modelos que surgen del aprendizaje y ciencias del conocimiento ofrecen alternativas para avanzar más allá de las nociones tradicionales, como “Habilidades de orden superior” y la creación de programas con una visión más amplia, enfocadas en ayudar al desarrollo global de los estudiantes como seres pensantes e innovadores. Lo central para ese desarrollo es el trabajo de los estudiantes, sustentado en las ideas y tecnología que lo respalde.

 

Keynote Speech: How to Raise Education Quality Through Better Teacher Policies?”/ Emiliana Vegas

Emiliana VegasLas políticas de los docentes están dentro de los dominios claves que influencian directamente la entrega de la educación primaria y secundaria.; las políticas de los profesores determinan el grupo de recursos humanos, que en conjunto con los padres, ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas. De hecho, un gran número de evidencias indican que los docentes cumplen un rol fundamental en qué, cómo y la forma en que la mayoría de los estudiantes aprende. Sin embargo, no está tan claro cuáles son las características específicas de los docentes influyen en mejores resultados de aprendizaje en los alumnos. Las investigaciones no han sido capaces de establecer la relación entre las características fácilmente medibles de los profesores, como es el caso de los años de educación y experiencia, y el desempeño del docente medido a través de los resultados de aprendizaje de los alumnos. Así, idear políticas efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza es aún un desafío.

Usando métricas comunes y un benchmarking basado en un análisis de los sistemas educacionales identificados como los mejores en desempeño, esta presentación discutirá acerca de las políticas de los docentes que conducen de mejor manera a mejores resultados de los estudiantes.

 

Keynote Speech:Does Privatization Improve Education?”/ Henry M. Levin

Henry M. LevinHay un movimiento tendiente  a cambiar la educación desde la provisión directa del gobierno a un financiamiento gubernamental a entidades educacionales privadas alrededor del mundo. La presentación expondrá las variadas formas de privatización educacional que han sido iniciadas y expandidas en distintos países, y evaluará la evidencia en las consecuencias a partir de 4 criterios de efectividad: La libertad de elegir, eficiencia productiva en el uso de recursos, equidad y cohesión social.

 

Keynote Speech: Can Informed Citizens Act to Improve Public Education? The Uwezo Experience”/ Sara Ruto

Sara RutoA pesar de los enormes recursos, el sistema escolar público del este de Africa no es efectivo; muchos colegios están en malas condiciones, los niveles de aprendizaje son bajos, las pérdidas grandes. Los padres con mejor posición económica, incluyendo profesores y los desarrolladores de políticas, optan por escuelas o colegios privados. Pero en vez de huir del problema, es hora de mejorar la educación pública. Uwezo argumenta que los ciudadanos pueden ser motivados a realizar acciones colectivas para mejorar la educación. Su vigilancia puede generar mayor responsabilidad en el sistema.

La presentación presentará un acercamiento a Uwezo que ha utilizado los resultados de las evaluaciones anuales a nivel nacional para estimular debates y conversaciones en torno a la educación.