Fundación Chile

iGAT: La nueva solución tecnológica para el mantenimiento en la industria minera

Publicado: 15 Julio, 2014 Categorías:

La industria minera nacional invierte anualmente el equivalente al 3% del PIB en actividades relacionadas con mantenimiento, en donde aproximadamente un tercio de dicho monto se destina a sub-contratos. Asimismo, las empresas disponen de sistemas y modelos de gestión de mantenimiento, pero que se sustentan en la información registrada por los técnicos en terreno, proceso que sigue siendo manual, tedioso  e ineficaz.

En este escenario nace una iniciativa llamada iGAT, herramienta desarrollada por la empresa IGO y con el apoyo de Fundación Chile, que habilita un registro completo y unificado de la información proveniente de actividades relacionadas con el mantenimiento de activos físicos. Además, la iniciativa permite la generación automática de reportes de alta calidad haciendo fluido el intercambio de información entre las mineras, las empresas contratistas y auditores.

La herramienta funciona a través del uso de dispositivos móviles y un software 100% web que logra gestionar todas las actividades de mantenimiento de la empresa contratista, permitiendo registrar de manera eficiente y confiable la información que las compañías mineras requieren para auditar los contratos y realizar el pago del servicio, reduciendo en más de un 70% el tiempo destinado por los técnicos a tareas de transcripción eliminando al mismo tiempo la pérdida de datos o errores en los mismos.

El gerente del Portafolio de Emprendimiento de nuestra Fundación, Juan Orlandi, destaca que “iGat es un excelente ejemplo de la flexibilidad con la cual el emprendimiento puede introducir la innovación en la industria dando solución a necesidades reales. Esta herramienta permite la gestión del proceso completo de mantenciones, desde el registro y confirmación geográfica de la acción hasta el reporte automático, tanto para el contratista como para el mandante. Una solución que incorpora las mejores prácticas y que ya está siendo utilizada con gran éxito en terreno”.

Por su parte, el CEO de IGO, Hernán Benavente, señala que “esta herramienta permite tanto a las compañías mineras como a las empresas mandantes simplificar sus procesos de auditoría y gestión relacionados con un contrato de mantenimiento, con el fin de lograr la trazabilidad completa de todo lo que se le ha realizado a los activos que forman parte del contrato”.

Del mismo modo, el sistema define los puntos de control para verificar la presencia del técnico en el lugar de trabajo y la generación automática de la pauta de mantención. Además, faculta el análisis de los costos reales asociados a las solicitudes de trabajo generadas y habilita una cuenta en internet para que el empleador pueda revisar los informes de los trabajos finalizados.