INACAP se suma a Red Eleva para acelerar cierre de brechas de capital humano en minería

Publicado: 19 diciembre, 2017

En el marco de la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional en Minería, Eleva, el Centro de Formación Técnica de INACAP, firmó un acuerdo de colaboración con Fundación Chile, que busca contribuir a mejorar la productividad del sector minero, acelerando el cierre de las brechas de capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo.

El acuerdo comprende la implementación de una estrategia de mejoramiento 2017-2019, que permitirá a INACAP mejorar la calidad y pertinencia de su oferta formativa, de manera de dotar de un cierto estándar las distintas dimensiones consideradas en el marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería. También se implementará un proceso de auditoría para la obtención del sello de calidad CCM en el (los) programa (s) de formación abordados en el marco del proyecto.

Para Gonzalo Vargas, Rector de INACAP, el trabajo con Fundación Chile, “nos ayuda a asegurar la pertinencia y calidad de la formación que la industria requiere, donde su programa Eleva, es un paso más. En el sector minero tenemos una gran responsabilidad, somos la Institución de Educación Superior que más los provee de técnicos y profesionales. Formamos desde el técnico minero hasta los encargados de preparar la alimentación de las personas que trabajan en una faena minera”.

Por su parte, el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, destacó el rol de “puente” que tiene Fundación Chile en el mundo de la formación, y aseguró que “INACAP es un socio fundamental por su enorme responsabilidad y despliegue que tiene en el país. “Estamos muy felices de concretar esta alianza, queremos que se sientan parte de esta iniciativa, donde esperamos sumar otras acciones y que esta Institución sea clave en nuestros próximos pasos”, dijo.

El Programa “Eleva” es una iniciativa público-privada, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, CORFO y el Consejo de Competencias Mineras (CCM), y es gestionado por la Fundación Chile.