INAPI asesora a proveedores de la industria minera en el diseño de estrategias de propiedad intelectual

Publicado: 08 noviembre, 2017
Expande

Una empresa que desea ser más competitiva globalmente debe necesariamente conocer y utilizar el sistema de propiedad industrial. Es en este contexto que Expande y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realizaron el pasado 3 de noviembre el taller “Introducción a la Propiedad Intelectual y estrategias de protección”, que buscó asesorar a los proveedores en la elaboración de estrategias de protección de sus activos intangibles con miras a un futuro proceso de transferencia tecnológica.

Durante la mañana, la actividad se centró en charlas introductorias a la propiedad intelectual, derechos de autor, propiedad industrial, diseños, secreto y marcas comerciales, siguiendo con patentes y modelos de utilidad.

La iniciativa continuó con la revisión de casos que permitieron a los participantes identificar derechos de propiedad intelectual, y motivarlos para que realizaran el mismo ejercicio con los activos que tienen al interior de sus empresas.

Finalmente, las empresas desarrollaron un ejercicio grupal para encontrar solución a un problema y analizar estratégicamente las alternativas que tienen para hacer más amplia su protección.

De acuerdo a Enrique Molina, “la Propiedad Intelectual  permite proteger uno de los principales activos de una empresa tecnológica como las tecnologías, productos o servicios que las distingue de sus competidores. De esta manera, considera en forma sistemática, las medidas necesarias  para la protección y gestión de sus derechos que les permitirá obtener los mejores resultados comerciales posibles gracias a su titularidad”.

La actividad estuvo a cargo de Isidora Insunza y Sebastián Farías, ambos profesionales de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI.