Fundación Chile

Marco Nacional de Cualificaciones

Marco Nacional de Cualificaciones

A través de los Marcos de Cualificaciones buscamos facilitar la adecuación entre la oferta formativa y la demanda de trabajadores de una industria en términos de perfiles ocupacionales y competencias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Infografia

¿Qué es un Marco Nacional de Cualificaciones?

Es un instrumento para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de destrezas, conocimientos y competencias, buscando abordar de forma coordinada y con una mirada de futuro la adecuación entre la demanda de trabajadores y la oferta laboral de una industria.

Un Marco Nacional de Cualificaciones distingue niveles de cualificación que las personas pueden desarrollar a lo largo de su vida. La mayoría distingue entre 8 y 10 niveles de cualificación, independientemente de dónde se logran dichos grados de desarrollo, pero usualmente abarcan los resultados de aprendizaje esperados desde la educación escolar (educación media) hasta la educación de postgrado (doctorado), pasando incluso por aquellos desarrollos menos formales como la capacitación o entrenamiento para el trabajo.

Marcos Sectoriales de Cualificación

Los Marcos Sectoriales definen y articulan las cualificaciones dentro de un sector productivo, como por ejemplo la minería, la acuicultura, la construcción, la logística, etc.

Su propósito es facilitar la adecuación entre la oferta formativa y  la demanda en términos de perfiles ocupacionales (tipo y número) y competencias requeridas por la industria. Además, permiten identificar la estructura de las cualificaciones, las trayectorias de crecimiento o desarrollo y promover el reconocimiento de competencias de los trabajadores y la comunicación entre los actores sociales y grupos de interés vinculados al sector.

Para construir un Marco de Cualificaciones Sectorial se establecen primero las áreas o procesos más importantes de la cadena de valor de un sector productivo o industria, y en esas áreas se definen perfiles ocupacionales clave del negocio.

En Chile, el único Marco de Cualificaciones Sectorial que existe es el de la Gran Minería, que ha sido desarrollado por el Consejo Minero con la colaboración de Innovum Fundación Chile.

Descarga el Marco de Cualificaciones para la Gran Minería

Si quieres más información, contáctanos:

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha