Programa Corvina – CORFO

Publicado: 18 mayo, 2017
Alimentos y Acuicultura

RESUMEN DEL PROGRAMA

El programa Corvina, compuesto por el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH) y el Programa Tecnológico Complementario, PTEC, es una iniciativa de innovación y desarrollo ejecutada por Fundación Chile y apoyada por Corfo, instituciones coejecutoras y la empresa privada.

Este programa apunta a diversificar la acuicultura chilena a través de la incorporación del cultivo de peces marinos posibles de desarrollar en la zona centro norte del país; en particular, el cultivo de la especie Cilus gilberti (corvina) que tendría demanda comercial en mercados de Perú, Estados Unidos, Europa, Brasil y Asia, como también una creciente demanda nacional. Para esto se han asociado diversas instituciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos, cada uno con expertise relevante, para avanzar en un desarrollo integrado y sustentable del cultivo de esta especie, siendo Fundación Chile la institución beneficiaria que lidera la iniciativa.

Para la obtención de los objetivos propuestos, relacionados con el desarrollo de las tecnologías de producción de juveniles y posteriores engordas, las actividades experimentales se llevan a cabo en el Centro Acuícola de Fundación Chile, ubicado en la Bahía de Tongoy, Región de Coquimbo y en centros de cultivo experimentales que posee la Universidad Arturo Prat y la Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat en Iquique, Región de Tarapacá.

El valor innovador de este Programa es la obtención final de una tecnología desarrollada localmente para el cultivo comercial de una especie marina nativa. La corvina de cultivo, además de la reconocida calidad de su carne, ha demostrado ser una especie domesticable y adaptable a las condiciones de cautiverio, lo que permitirá a futuro, y gracias a los estándares tecnológicos alcanzados a la fecha, desarrollar el cultivo comercial sustentable de esta especie, en gran parte de la macro zona norte de nuestro país.