El proyecto

Publicado: 12 mayo, 2017
Educación

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Ayllu Solar Escuelas se ha propuesto devolverle el rol activo a los estudiantes y acompañar a los docentes en este proceso de transformación educativa y social, a través de Coaching y del traspaso del conocimiento de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Una metodología que impulsa a la reflexión, al aprender haciendo de forma colaborativa y a involucrarse con problemas reales de la comunidad.

36

ESCUELAS
DE LA REGIÓN ARICA Y PARINACOTA

8

TALLERES DE

FORMACIÓN

200

PROFESORES CAPACITADOS

1500

ESTUDIANTES

BENEFICIADOS

POR QUÉ ARICA Y PARINACOTA

Arica y Parinacota es una gran comunidad que comparte un gran tesoro, el sol. Cuenta con uno de los más elevados niveles de radiación solar de Chile y del mundo. Una potencia solar venerada durante siglos por sus culturas ancestrales.
El sol, como motivo de fiesta, de alegría y abundancia; y hoy la riqueza y capacidad natural del territorio para que éste se transforme a un desarrollo económico y social sustentable.

EQUIPO

NOMBRE APELLIDO

RESPONSABLE CAPITAL HUMANO

AYLLU SOLAR

“Apuntamos a una sociedad con igualdad de oportunidades y donde las y los jóvenes puedan expandir sus libertades, haciendo uso de sus capacidades”.

DINKA ACEVEDO

JEFA DE PROYECTO

AYLLU SOLAR EDUCACIÓN

“El mayor desafío es que los verdaderos protagonistas de la educación se involucren con el cambio. Profesores y estudiantes construyen día a día sociedad y nosotros estamos ahí para acompañarlos”.

JULIA ARAVENA

RESPONSABLE

DE DIAGNÓSTICO Y FACILITADORES

“El aprendizaje es un proceso activo, permanente, en donde el permiso al error y la adaptación a los cambios son claves; y el docente está allí para guiarlos. Entender esto es avanzar hacia una educación liberadora”

GLORIA QUEZADA

TECNOLOGÍA Y

DISEÑO

“La manera en que aprendemos cambia día a día, convirtiendo a las tecnologías en una herramienta fundamental para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de capacidades en toda la comunidad educativa”.

CHANTALL HUERTA

COORDINACIÓN

EN TERRENO

“Creo que la educación debería estimularnos a ampliar la conciencia sobre nosotros mismo y sobre el entorno al que estamos conectados”.

CONSTANZA FUENTES

PERIODISTA

AYLLU SOLAR EDUCACIÓN

“Aprender a comunicarnos es clave para vivir en convivencia. Por eso, si importa cómo aprendemos. Esto influirá en la libertad con la que nos movemos y podemos crear en el mundo”.

JEANNETTE LAFORS

RESPONSABLE DE

METODOLOGÍAS

Una educación que empodera a los estudiantes para observar, cuestionar, colaborar, crear, presentar y reflejar, es una que les ayudará a descubrirse a sí mismos y su poder para hacer una diferencia positiva en el mundo”.

MACARENA LASO

COORDINADORA ELABORACIÓN

DE CONTENIDOS PEDAGÓGICOS

“Con educación podemos cambiar “verdades” instaladas, que limitan la creatividad de las nuevas generaciones. La educación debe atreverse y dar un salto para lograr aprendizajes integrados, que den sentido y motivación a los estudiantes”

ANDREA VÁSQUEZ

PROFESIONAL ÁREA

DE FORMACIÓN

“La educación para el siglo XXI es aquella que desarrolla los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para ser creadores en un futuro impredecible”.