Coaching, una herramienta efectiva

Publicado: 12 mayo, 2017
Educación

COACHING, UNA HERRAMIENTA EFECTIVA

Ayllu Solar Educación apuesta por facilitarles la labor a los docentes y para eso es clave tener herramientas que permitan conocer emociones, manejar situaciones complejas y poder relacionarse de buena manera tanto con estudiantes como con pares. Por eso se optó por un coaching. Julia Aravena, experta de Fundación Chile y responsable del proceso de facilitadores para Ayllu Solar confirma esto: Vi cómo el coaching produjo mejoras inmediatas dentro de los profesores. Las personas que entraron el primer día no son las mismas que salieron y eso tuvimos la posibilidad de confirmarlo a la semana siguiente del taller, cuando los facilitadores tuvieron que trabajar con sus docentes y hubo un cambio importante de actitud de estos”

Gabriela Collado, coach de Asersentido y la expositora de este taller explica que ese es el objetivo. “Coaching significa acompañar a otro en un aprendizaje. Tiene que ver con hacerse cargo de las habilidades humanas, de las habilidades de relación, de las estrategias conversacionales desde lo emocional y lo corporal. Y estos profesores han logrado mirar que esto no solo tiene que ver con el proyecto, sino que tiene que ver con la vida”.  

Adriana Calderón es profesora del Liceo Pablo Neruda y una de las facilitadoras que tendrá la pionera tarea de acompañar a otros docentes de la región. “A lo largo del primer día del taller comprendí que este taller nos va a ayudar en la tarea de ser facilitador y para la vida. Estoy descubriendo mi ser y nunca antes había participado en una capacitación en la que yo estuviera  aprendiendo a hacer una introspección de mi misma; y esto nos permitirá ayudar a los otros profesores, y finalmente a los niños”.

Todo un éxito, según palabras de los docentes. Angélica Garrido, facilitadora, dice: “todo docente debería tener la posibilidad de hacer una capacitación tan buena como ésta,  porque habitualmente se enseña más de lo mismo y no se aborda el crecer como persona” Mientras que  Carlos Sepúlveda, profesor del Liceo Pablo Neruda, agrega: “la incertidumbre y los miedos que tenía al principio fueron desapareciendo a medida que avanzaba el taller y ahora, este personaje de profesor va a cambiar de ropa. Con otras herramientas, con otras luces en este nuevo rol de acompañar, con más humildad, para que mi colega me vea como un par”.