Facilitadores, docentes guías en Ayllu Solar

Publicado: 12 mayo, 2017
Educación

FACILITADORES, DOCENTES GUÍAS EN AYLLU SOLAR

Por primera vez en Chile, profesores saldrán a acompañar a otros docentes durante su trabajo en la sala de clases. Estos profesores tendrán la tarea de, en conjunto, implementar una nueva metodología en 6 escuelas de Arica, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una metodología que les permite crear libremente una nueva forma de enseñar.

¿Cómo logramos convertirnos en un país y, en este caso, en una región cuyo modelo de desarrollo sea sustentable en base a energías renovables?.  La formación de capital humano es clave. Formar nuevos ciudadanos requiere de una transformación, que parte con los docentes.  Los profesores guiarán a sus estudiantes utilizando una metodología específica que trabaja nuevos conceptos y experiencias, como el de la colaboración, el trabajo en equipo, el de generar lazos y compromiso e intentar resolver problemáticas reales.  Un cambio mayor, porque no se trata de solo enseñar esto, sino que de transmitir a través de la experiencia.

 

Por eso, durante todo el proceso de aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes, se ha pensado en una guía permanente, dos personas en las que el profesor podrá apoyarse en momentos de duda, de cansancio o desmotivación. Se trata de los Facilitadores. 9 profesores del Liceo Pablo Neruda y de la Universidad de Tarapacá, formados en ABP y en Coaching, más 3 profesionales de Fundación Chile.