JEANNETTE LAFORS SOBRE ABP: “UNA METODOLOGÍA QUE PERMITE TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA”

Publicado: 12 mayo, 2017
Educación

JEANNETTE LAFORS SOBRE ABP:

“UNA METODOLOGÍA QUE PERMITE TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA”

Jeannette LaFors llegó a Chile para seguir viviendo su pasión: la educación. Académica de la Universidad de Stanford y experta en ABP, se encuentra actualmente trabajando en Fundación Chile y, directamente, en el Proyecto Ayllu Solar para compartir sus años de experiencia y conocimiento en esta metodología, que promueve la reflexión, la conciencia en el proceso de aprendizaje, la colaboración y el aprender haciendo.

 

¿Cual es el objetivo de capacitar en Aprendizaje Basado en Proyectos?

 

La idea es que con este conocimiento y su práctica, docentes y facilitadores puedan utilizar otra forma de aprendizaje con sus alumnos. La meta mayor es que estamos empoderando a los niños para aprender a aprender. Estamos dando más protagonismo, más oportunidades de descubrir su propio conocimiento, su autoconocer y también de generar una cultura de retroalimentación y mejoramiento.

 

¿De qué forma el aprendizaje basado en proyecto puede cambiar la experiencia y el aprendizaje de los niños?

 

La gracia de la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto es que los alumnos tienen una oportunidad de mostrar su conocimiento y sus habilidades en algo real, algo significativo y algo vinculado a la necesidad de la comunidad. No es cerrado en aula. La idea es que con el proyecto salgan del aula, conecten con la comunidad. Esto es relevante hoy pero también para el futuro, porque es un desarrollo personal. Y no importa el conocimiento exacto. Es un proceso. Y este proyecto está centrado en el valor del sol, porque es un recurso súper potente de esta región.

“Este proyecto tiene una meta de transformación y enseñanza”.

 

Es decir, ¿se trata de permitir una identidad territorial, conectando capacidades, la de individuos con la del territorio?

 

El diseño de cada proyecto es que estamos capacitando a los alumnos para descubrir su propia forma de aprender y estamos desarrollando su confianza, que en algún momento ellos puedan aplicar su conocimiento a la necesidad en su propia vida y en la necesidad de su región, porque están viviendo en la comunidad.

 

¿De qué forma el que los docentes experimenten la metodología puede influir en cómo se aplique en el aula?

 

La gracia de esta forma de aprender la metodología es que durante su diseño van a tener un punto de referencia personal y mi experiencia como docente me muestra que nosotros los docentes no hemos aprendido haciendo. Tuvimos la experiencia de aprender escuchando y escribiendo y memorizando, pero ABP va más lejos y es una demostración de la habilidad de aplicar conocimientos y habilidades a un contexto innovador. Y si no tenemos práctica como alumno, ¿cómo podemos hacer como adulto?