Fundación Chile

Innovación 2.0: lo que debes saber y hacer para crear una cultura de alto impacto

Publicado: 3 mayo, 2017 Categorías: ,

Para Fran Chuán, profesor de innovación de las escuelas de negocios IESE y ESADE, hay que focalizarse en la innovación, teniendo en cuenta la cultura y las personas.

Crear una cultura de innovación es clave para determinar el éxito de las empresas, y bien lo sabe Fran Chuán, profesor de Innovación de las Escuelas de Negocios IESE y ESADE  y coautor del libro “Innovación 2.0:  Un enfoque práctico para crear una cultura innovadora”, quien visitó la semana pasada Fundación Chile, en el marco de una actividad de Innovum, para hablar, entre algunas cosas, sobre por qué fracasan los esfuerzos de innovación y por qué es importante medir la cultura de Innovación.

Para Chuán, la cultura existe y solo se podrá cambiar actuando de manera diferente. En ese sentido, el experto abogó por focalizarse en la innovación, teniendo en cuenta la cultura y  las personas para que ellas detecten oportunidades, y por tanto, generen el valor que no se tenía.

– ¿Por qué existe tanto “despite” al hablar de innovación?

En general hay mucho despiste en lo que se refiere a los conceptos. Nos quedamos tranquilos cuando hablamos de cultura de la innovación, pero en realidad lo que se debe hacer es clarificar cada cosa. Tenemos que ser valientes para hacernos más preguntas que afirmaciones, y salir de la zona de confort.

– ¿Por qué las empresas fracasan al intentar innovar en su cultura?

La cultura existe y solo la modificaremos actuando de manera diferente. Se piensa que la cultura es racional, cuando en gran medida es emocional.

Hay que focalizarse en la innovación, teniendo en cuenta la cultura y  las personas para que ellas detecten oportunidades, y por tanto, generen el valor que no se tenía.

– ¿Por qué se debe medir la cultura en las empresas?

La medición es fundamental para hacer eficiente los planes de acción, y en innovación, si no te mides, no conoces cuáles son tus fortalezas ni tus debilidades en la cultura, y por tanto, tu ratio de fracaso es enorme.

– ¿Es necesario potenciar dentro de las organizaciones el perfil del intrapreneur ?

Esa es una obsesión de los directivos. Emprendedores tienes en tu organización quieras o no. Se diferencian de quienes no lo son en que tienen mucha proactividad y tendencia al riesgo con el cual puedes generar un valor que antes no se tenía. Si la organización no es tolerante con los emprendedores, simplemente se van.

La cultura tolerante atrae talento, la gente talentosa genera tendencias y tendencias es innovación. Por tanto, la intraemprendeduría no es que haya que estimularla sino que se debe estimular, en general, la tolerancia al talento de los demás.

Imágenes/Pixabay