Innovador método para identificar tipos de estudiantes es presentado en seminario

Publicado: 11 junio, 2013

Más de 300 docentes y directivos llegaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el día lunes 10 de junio, para escuchar y participar del seminario “Enseñar para todos: Métodos creativos y estilos de aprendizajes diversos”, cuya expositora principal fue Bernice McCarthy, académica norteamericana experta en métodos de enseñanza innovadores y en estilos de aprendizajes diversos.

La experiencia de Bernice como educadora e investigadora, comenzó con “simples observaciones de madre”, según explicó al comienzo del evento. Según ella, todos sus hijos tenían diferentes y disimiles acercamientos a la experiencia escolar. Así, algunos tenían buenos “rendimientos” y otros no tanto, aún cuando en su percepción todos eran inteligentes a su propia manera. A raíz de esto, comenzó a trabajar y estudiar los denominados estilos de aprendizaje, es decir, las formas que los estudiantes tienen para adquirir nuevos conocimientos y enfrentarse a la educación.

Eventualmente, la doctora Bernice desarrolló el método 4MAT que, a grandes rasgos, clasifica la experiencia de cognición en 4 tipos de estilos de aprendizaje, es decir, las 4 formas que tienen todos los alumnos de aprender las nuevas materias.  De esta manera, categoriza a los alumnos en aprendices dinámicos, aprendices imaginativos, aprendices de sentido común y aprendices analíticos. Cada uno de ellos tiene características particulares y formas entender el mundo distintas. De acuerdo a McCarthy, la escuela generalmente se centra en métodos que les sirven a los aprendices analíticos, es decir, alumnos que están más cómodos con los hechos abstractos, las clases expositivas y el libro de texto, pero deja fuera a las otras 3 maneras de aprender, relacionadas con la experiencia concreta, la experimentación activa o la adaptación de conocimientos.

Como forma de enfrentar estas diferencias, la doctora McCarthy propone a los docentes conocer a sus alumnos y, sobre todo, diseñar las clases para incorporar elementos que les permitan a los 4 tipos de alumnos comprender las materias, con el fin de que nadie quede fuera del proceso educativo.

Marcos Kulka, gerente de Fundación Chile, se refirió a la importancia de preguntarse por los grandes temas en educación “conversamos poco de lo que significa el futuro y los desafíos que se vienen en educación y conocimiento. Debemos preguntarnos por lo que ocurre en el aula, por los estudiantes y como acompañamos a cada uno de esos mundos cerebrales,  todo con la complejidad de un mundo que va cambiando de manera radical en muy poco tiempo. Con rómpela, y con este seminario, queremos ser parte de esas preguntas y de esos apoyos”.

Por su parte, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, planteó la necesidad de innovar en el sistema escolar: “queremos hacer hincapié en que la innovación y la creatividad son temas fundamentales, no son anexos a los procesos educativos, sino que deben estar en el centro y queremos enfocar a la innovación para resolver problemas concretos que hoy son necesarios de abordar. Las reflexiones que hoy nos propone la doctora McCarthy, son sin duda un ejemplo de innovación y no son sólo pertinentes, sino aplicables a la realidad chilena”.

El encuentro finalizó con un coloquio en donde diversos invitados conversaron sobre las implicancias de las temáticas de Bernice McCarthy en la realidad nacional. El panel estuvo moderado por Macarena Laso, directora de contenidos de educarchile y compuesto por Dr. Jorge Lavados, neurobiólogo de la Universidad de Chile; Lilians Aranda, profesora con más de 30 años de experiencia; Viviana Galdames, de la Universidad Alberto Hurtado y Megan Simmons de la organización estadounidense ISKME.

rómpela

En el marco del año de la innovación, el Centro de Innovación en Educación y el portal educarchile de la Fundación Chile, han preparado un conjunto de actividades para incentivar la innovación, creatividad y uso de nuevos métodos de aprendizajes para la sala de clases bajo el nombre de rómpela: un lugar para tus ideas.

La iniciativa rómpela busca promover metodologías de vanguardia en creatividad y exploración como facilitadores de la cultura de innovación. En esta línea, apunta a formar a profesores, equipos directivos y estudiantes de pregrado en las habilidades y destrezas vinculadas al aprendizaje creativo, incentivando el uso activo de las metodologías en creatividad e innovación y los recursos técnicos y audiovisuales por parte de los docentes en el ejercicio educativo.

Más información: www.eduacarchile.cl