Innovadora experiencia vincula a estudiantes de liceo TP con la industria de la leche

Publicado: 07 octubre, 2015
Educación

Uno de los desafíos permanentes que enfrentan los liceos técnico-profesionales es la rápida actualización de las tecnologías en el sector productivo y la oportuna apropiación de los conocimientos y métodos utilizados. Es una necesidad de la que se está haciendo cargo el Liceo Agrícola de Negrete (Región del Biobío) a través de un plan anual que contempla la observación en terreno de estaciones productivas de la industria de la leche.

Esta experiencia fue una de las tres ganadoras del “IV Concurso DesarrollaT: Innovación y Buenas Prácticas TP”, organizado por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. El certamen busca destacar a aquellas experiencias llevadas adelante por liceos técnico profesionales que han impactado de manera positiva en los aprendizajes de sus estudiantes.

El primer semestre, los estudiantes de 4° medio conforman grupos de transferencia tecnológica, los cuales se encargan de visitar distintas lecherías y participar en el proceso productivo. Esto les permite conocer la realidad particular de cada estación, analizar la tecnología y los procesos utilizados y contrastarlos con la realidad del sistema productivo, realizando análisis de costo beneficio e interiorizando conceptos de administración de empresas y evaluación de proyectos.

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Una vez concluida la observación, el liceo organiza encuentros de difusión o transferencia tecnológica, donde los grupos presentan sus aprendizajes frente a un grupo de especialistas del sector productivo, social y formativo local. Los estudiantes deben exponer la información recabada de manera sistematizada y diseñar afiches que sirvan de apoyo para la transferencia, cubriendo los aspectos técnicos e información visual diversa acerca de las características de la estación.

Estas jornadas de transferencia les permiten preparar a los estudiantes de tercero medio, establecer relaciones entre los actores del ámbito productivo local y desarrollar habilidades tales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la persuasión. “El trabajo está orientado a que nuestros estudiantes puedan entregar los conocimientos y transferir la tecnología que se utiliza en el sistema productivo. De esa manera, ponen en práctica sus habilidades comunicativas, exploran el conocimiento y también transfieren ese conocimiento a los productores lecheros de la comuna y sus alrededores”, explica Sandra de la Parra, directora del establecimiento de la región del Biobío.

Al final del proceso, son los mismos beneficiarios de los encuentros –generalmente agricultores locales– quienes evalúan a los estudiantes, entregándoles retroalimentación en base a su experiencia, validando los conocimientos y habilidades adquiridas y completando el ciclo de aprendizaje.

La industria de la leche es una actividad muy relevante para Negrete. El 29% de sus cabezas de ganado están destinadas a la producción láctea y es la segunda comuna de la provincia de Ñuble con mayor número de vacas lecheras, concentrando el 7,2% del total provincial.

“Los que trabajamos en educación creemos que es una oportunidad el formar jóvenes que estén preparados para el mundo del trabajo, pero también preparados para aportar al desarrollo de su comuna, de su región y de su país. Tanto las políticas de educación, como las instituciones educativas deben articularse en ese desarrollo. No somos instituciones aisladas”, concluye la directora.