Fundación Chile

Innovum Fundación Chile identifica el impacto de la minería en proveedores locales.

Publicado: 23 Diciembre, 2013 Categorías:

Con la inauguración del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el vicepresidente de Cochilco, Andrés Mac-Lean, se realizó el seminario Impacto de la Minería en Regiones y sus Desafíos País, jornada que identificó el aporte de la minería en regiones, las brechas existentes y sus desafíos para continuar siendo una industria competitiva, información que se encuentra en detalle recopilada en una publicación.

En el seminario se dieron a conocer los datos levantados por Fundación Chile, en conjunto con Cochilco para la publicación, en el cual se identificó que el impacto de los proveedores en la minería es cada vez mayor.

En promedio, el 60% de los costos operacionales de la gran minería corresponde a bienes y/o servicios. En términos de la magnitud de este sector, se estimó que las compras de la gran minería a los proveedores asciende a US$ 20 mil millones anuales, lo cual equivale a un 7,5% del PIB.

A nivel regional se observó que un 15% de las compras se realizan a empresas locales, porcentaje que experimentó un aumento en todas las regiones mineras entre 2011-2012. Adicionalmente, se identificó que gran parte de los proveedores de la minería poseen su casa matriz en la zona central, concentrándose la mayoría de ellos en la Región Metropolitana (71%) y de Valparaíso (11%).

Milena Grunwald, asesora programa Cluster Minero de Innovum Fundación Chile, destacó la labor realizada en conjunto con Cochilco: “este trabajo no sólo nos ha permitido cuantificar la magnitud del sector de proveedores mineros, sino también identificar cuánto es el valor que están capturando las regiones mineras”.

La presentación de Fundación Chile indicó que, si bien la minería posee un impacto en las empresas locales, éste podría ser mayor, dado el potencial existente. También sostuvo que las principales barreras que dificultan la instalación de las empresas proveedoras en las regiones mineras corresponden al alto costo de los suelos, la menor disponibilidad y capacidad de retención de profesionales y la lejanía con las redes de servicio y suministro, entre otros.

Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile, mencionó la importancia de los resultados levantados en la publicación: “Chile está en el momento idóneo para potenciar un sector de proveedores mineros intensivos en conocimiento y tecnologías, que sea capaz de satisfacer la demanda nacional e internacional. Si este desarrollo pudiese focalizarse en las regiones mineras del país se podrían generar nuevas fuentes de desarrollo local sustentable en el largo plazo”.

El contenido del seminario, centrado en el impacto de la minería en el país y sus principales desafíos a futuro, fue recopilado y profundizado en el libro Minería en Chile: Impacto en Regiones y Desafíos para su Desarrollo, editado por Cochilco.

Revisa la publicación.