Inversiones en la industria energética cayeron un 12% a nivel mundial en 2016

Publicado: 12 julio, 2017
Sustentabilidad

El último informe “World Energy Investment 2017”, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), evidenció que la inversión global en energía cayó un 12% en 2016, alcanzando los 1,7 billones de dólares. Sin embargo, el gasto destinado al sector de las energías limpias representó el 43% de la inversión total en suministros.

China, el mayor inversor de energía del mundo, registró una caída del 25% en las inversiones en carbón, impulsado en parte, por un mayor foco en la generación de energía limpia y eficiencia energética. Le sigue Estados Unidos con una fuerte caída en las inversiones en petróleo y gas, representando un 16% del gasto mundial. India, en tanto, fue el mercado de inversión energética de más rápido crecimiento, con un aumento del 7% gracias a un fuerte impulso del gobierno para modernizar y expandir el sector eléctrico.

El informe reveló que la inversión en eficiencia energética aumentó un 9%, con China liderando el gasto a nivel mundial, quien podría superar a Europa en los próximos años.

Según el director ejecutivo de la AIE, Dr Fatih Birol, “la buena noticia es que a pesar de los bajos precios de la energía, el gasto en eficiencia energética está aumentando gracias a políticas gubernamentales fuertes en mercados clave”.

Más de la mitad de la inversión mundial en eficiencia energética se destino a edificios, incluyendo electrodomésticos eficientes, que representan un tercio de la demanda mundial de energía total.  

Más información aquí.