Fundación Chile

Investigadora canadiense plantea que las escuelas deben transformarse en creadoras de conocimiento

Publicado: 16 Junio, 2014 Categorías:

Una de las ideas más difundidas en relación al desarrollo de los países es que su prosperidad y la de sus ciudadanos hoy están más relacionadas a la creación de conocimientos que a la abundancia de recursos naturales. Sin embargo, pocas veces se discute cómo afecta esto a lo que ocurre en las escuelas y en en la educación y formación de ciudadanos en general.

La doctora Marlene Scardamalia, académica e investigadora del OISE, trató este y otros temas en el VII Seminario Internacional Red de Escuelas Líderes, organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación, con el apoyo de Fundación Minera Escondida, Fundación Arauco y El Mercurio.

Según la experta, hoy las escuelas deben cambiar y transformarse en “Organizaciones Creadoras de Conocimiento”.  Esto significa “remodelar la educación de manera radical, para iniciar a los estudiantes en una cultura de creación de conocimiento”. Es decir, que los alumnos se vean a sí mismos como arquitectos de sus propias ideas y de las de otros. De acuerdo a la investigadora, “es necesario darles a los estudiantes la responsabilidad colectiva de mejorar las ideas, creando nueva información y mejores conocimientos, en equipo y entre todos”.

Para lograr este desafío, Scardamalia advierte que las escuelas deben privilegiar el “modo diseño”, por sobre el “modo creencia”,  que es el que impera hoy en educación. El “modo creencia”, se centra en lo que los estudiantes creen y deberían creer, mientras que el “modo diseño”, busca diseñar el pensamiento, sabiendo que el conocimiento es un producto emergente y mejorable del trabajo creativo con las ideas.

Así, por ejemplo, una clase constructora de conocimiento debiera operar como un equipo experto. “Parecido a los equipos médicos, tripulaciones aéreas y equipos deportivos, en dónde cada miembro tiene una forma especial de contribuir, pero todos están alineados con los objetivos del equipo”, indicó la expositora.

Finalmente la experta señaló que la construcción de conocimiento debe entenderse como un modo de vida, “en que el trabajo escolar ya no puede estar aislado del mundo real y los estudiantes lleguen a una comprensión de las cosas más avanzada”.

Conferencias en regiones

Marlene Scardamalia también estará en regiones realizando presentaciones. El día lunes 16, a las 16:30 horas se presentará en el Hotel Dreams de Valdivia, mientras que el jueves 19, a partir de las 15:00, estará en el Hotel del Desierto (Enjoy) de Antofagasta.

Escuelas Líderes

En el evento, además, se reconocieron a las 13 nuevas escuelas que se integran a la Red de Escuelas Líderes, que ya cuenta con 100 establecimientos.

La Red de Escuelas Líderes tiene por objetivo ser un espacio de colaboración, reflexión y encuentro en el que se difunden y potencian buenas prácticas educativas como estrategia de mejora escolar en establecimientos vulnerables.

El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga quien además de explicar aspectos claves de la reforma educacional, destacó el aporte de la iniciativa de las Escuelas Líderes: “Son establecimientos que a pesar de sus contextos de vulnerabilidad han sabido romper la inercia y hacer algo distinto, motivados porque todos los niños y niñas aprendan. Detrás de estas experiencias hay una visión mucho más rica y compleja de lo que significa educar, que considera no solamente las habilidades cognitivas, sino que también el desarrollo de habilidades para la vida y una formación valórica. Este tipo de prácticas es la que a nosotros nos gustaría impulsar y contagiar a todo el sistema educativo”

A su vez, Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile se refirió  a la importancia del trabajo colaborativo para la innovación: “Sabemos que la colaboración es la base de la educación, no la competencia. El trabajo en equipo, el intercambio las redes apoyo son imprescindibles para mejorar los procesos de aprendizaje y también para construir comunidades que se atrevan y creen nuevos proyectos. Queremos que estas escuelas sean ejemplos de innovación y ponerlas a disposición de las conversaciones que están ocurriendo hoy sobre políticas públicas y mejoras institucionales.

Finalmente se realizó un panel de discusión que tuvo como fin llevar las visiones de la doctora Scardamalia a la realidad chilena, el cual estuvo compuesto por: Jorge Sequeira, director de OREALC/UNESCO; Marcela Gajardo, consultora y ex codirectora de PREAL; Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del MINEDUC y Lucía Gajardo, directora de la Escuela Pehuén.

La expositora

Marlene Scardamalia es presidenta del Departamento de Tecnologías de la Educación y el Conocimiento de OISE (Ontario Institute for Studies in Education) de la Universidad de Toronto y co-fundadora y directora del Instituto para la Innovación y la Tecnología del Conocimiento, una red mundial de innovadores que trabajan para expandir las fronteras de la creación de conocimiento en diversos sectores.

Las áreas de investigación de Marlene incluyen la creación de conocimiento, el desarrollo cognitivo, la psicología de la escritura, el aprendizaje intencional, la naturaleza de la experiencia y los nuevos medios de conocimiento.

Su trabajo ha sido reconocido por variadas organizaciones y le ha significado el otorgamiento de múltiples honores y premios, como por ejemplo, el doctorado honorario de la Universidad de Joensuu, Finlandia, el prestigioso Diploma Honorario del Instituto Michener, la integración a la Asociación Americana de Investigación Educacional, el Premio ORION Learning para el instituto que ella dirige y el Premio Mundial de Educación del Consejo Cultural Mundial por sus contribuciones en el área de la educación social, entre otros.