Fundación Chile

Juan Ramón Candia: “Un día como hoy representa una oportunidad para reflexionar sobre nuestro entorno”

Publicado: 3 agosto, 2012 Categorías:

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de junio y cuyo principal objetivo es fomentar la sensibilización mundial sobre el tema y promover la atención y acción política al respecto.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, aseguró que esta ocasión debe aprovecharse para meditar sobre la sustentabilidad y  los temas ambientales, en medio de un escenario en que los desafíos en esta línea han aumentado.

 “El ser humano depende para su propia existencia de un medio ambiente saludable.  Hoy son evidentes los desafíos en torno al agua, a la energía, a la protección de la biodiversidad, la calidad del aire, la gestión de los residuos, la deforestación, el uso de la tierra, la expansión urbana, entre muchos otros.  Cada una de estas temáticas representa gran complejidad, en donde la tecnología y la innovación pueden jugar un rol relevante”, dijo. 

 El experto señaló  que “un día como hoy representa una oportunidad para reflexionar sobre nuestro entorno, sobre su fragilidad y sobre su importancia para sustentar todo tipo de vida en el planeta, es en definitiva una oportunidad para agradecer”.

  “El desarrollo del país, su crecimiento, su nivel de urbanización, el incremento de sus exportaciones, al aumento de los ingresos de las personas, todas estas son muy buenas noticias, no cabe duda.  Sin embargo, tales avances llevan asociados una gran responsabilidad: el cuidado de nuestro entorno”, agregó.

 En este sentido, el  profesional aseguró que Fundación Chile busca impulsar la sustentablilidad como un factor relevante de diferenciación y competitividad, apoyando la implementación de iniciativas que impulsen la innovación, eficiencia y creación de valor.

 El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

 Este año se celebrará en Río de Janeiro con el lema “Economía verde: ¿Te incluye?”, donde se aprovechará  de analizar de qué manera la economía sustentable puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los habitantes que hay actualmente en el planeta.