La acuicultura es el motor de la zona sur de Chile

Publicado: 25 agosto, 2016
Alimentos y Acuicultura

“La acuicultura es el motor de la zona sur de Chile”, dijo el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, en el seminario sobre el rubro realizado el 25 de agosto en Puerto Varas.

Destacó la necesidad de desarrollar una inteligencia analítica acuícola y resaltó el rol que le cabe a las empresas para que esta industria se desarrolle en la zona.

En este contexto, y refiriéndose al cultivo del salmón, dijo: “El shock del 2007 nos lleva a la reflexión a través del aprender haciendo. Y fracasar no es malo, sino que es solo experiencia. Los que no fracasan no han intentado nada nuevo. Por tanto nuestras lecciones: gran demora en controlar el virus Isa. La pregunta es: se podría haber anticipado lo del virus Isa? Por qué pensaron que aquí no iba a ocurrir?”

Y planteó otras interrogantes respecto al tratamiento de la especie: “¿Cuál es la cantidad óptima para tener por kilómetro cuadrado? Aquí hay 20 toneladas y en Noruega hay solo 12 toneladas por km2. ¿Cuál será el adecuado?”

En su intervención destacó el aumento de las exportaciones, pasando de mil toneladas en 1986 a 700 mil en la actualidad, y que nuestro país está en el segundo lugar como exportador de salmón del mundo, después de Noruega.

IMG_9167
Panel de conversación.

“En Noruega hay dos tipos de empresas: la familiar, cuya estrategia es anti innovación y solo corto plazo, y la de investigación y desarrollo. Ese país invierte 800 millones de dólares en investigación y desarrollo”.

También llamó la atención sobre “el salmón transgénico, que ya viene, desarrollado en los ’90 por los canadienses. La FDA dice que el salmón transgénico es similar al cultivado e igualmente nutritivo.” Y se preguntó: “Qué se está haciendo al respecto?”

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, ratificó que la acuicultura tomará cada día más relevancia. “La proteína no será suficiente para la población mundial, y el crecimiento de la acuicultura podría cerrar un 14% de la proteína animal”.

Destacó que Fundación Chile ha ido creando valor agregado en la medida en que se fue exportando hasta que nació Quillaipe, y que las iniciativas de FCh marcaron un punto de inflexión para que el modelo fuera exportado a otros países.

La acuicultura es el tercer mayor sector productivo de Chile, factura más de U$4,5 mil millones y emplea más de 45 mil personas. El cultivo y la reproducción de especies acuáticas -en agua dulce o salada- es uno de los rubros con mayor crecimiento en el país en los últimos 30 años.

Quillaipe

IMG_9090
Marcos Kulka, gerente general de FCh.

La estación experimental Quillaipe de Fundación Chile lidera un proyecto de producción de semillas de almejas y engorda destinado a cubrir una demanda externa, que además permite una innovación acuícola en un período de sólo tres años. Esta engorda de almeja chilena se implementará en líneas flotantes, las cuales permiten una producción regular y abundante, más allá del repoblamiento en arena.

“Asimismo, nuestro equipo está realizando un estudio sanitario con efectos de impacto ambiental para la importación de 2 mil ejemplares desde Galicia de la almeja babosa, altamente consumida en España. Nuestro objetivo final es lograr su incorporación en la lista de especies exóticas cultivables”, indica Juan Carlos Sánchez, jefe de Desarrollo de la estación.

Entre las metas de Quillaipe para el año 2016 destaca el desarrollo del cultivo de machas, para lo cual se comenzarán a realizar las pruebas tendientes a validar su producción acuícola. Al mismo tiempo, se evalúa el impacto sanitario de filtros ultra violeta para la industria de la salmonicultura; estudio sobre los proveedores de choritos; y la articulación de estándares de desafíos con patógenos (farmacéuticos, laboratorios y salmoneros), que permitan la equivalencia entre la diversidad de empresas orientadas al desarrollo de la acuicultura.

Aquadvise

En relación a Aquadvise, que ofrece bioensayos y asesoría acuícola especializada, su jefe comercial Gonzalo Díaz, señala que “queremos ser un servicio especializado que genera impacto en la industria del país, siendo siempre los mejores de Latinoamérica. Para ello nos asociamos con otras organizaciones, de modo de evaluar productos que mejoren la calidad de los peces”.

Por su parte, Javier Alcaíno, jefe del Área Técnica y Sistemas de Calidad de Aquadvise, manifiesta que “tenemos personal especializado para el desarrollo de  ensayos en el ámbito nutricional y estudios con patógenos y parásitos. Además, hemos implementado registros y metodologías asociados a estándares internacionales para el desarrollo de estos estudios. Finalmente,  en el futuro esperamos diseñar e implementar diferentes  modelos innovadores para estudios cáligus y ensayos simulando floraciones de microalgas nocivas”.

Multimedia