La apuesta de Codelco por la innovación abierta

Publicado: 25 mayo, 2018
Expande

Por Víctor López, Innovation Manager de Codelco.

Codelco  fomenta y hace uso de espacios colaborativos e incentiva la innovación abierta para  acelerar procesos de transferencia tecnológica y ampliar la oferta de soluciones que requerimos como Corporación.

Nuestro negocio se basa en la extracción de recursos mineros y su comercialización. Es de nuestra responsabilidad, como trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre, maximizar el valor económico de las operaciones, con el objetivo de asegurar los retornos de capital que permitan asegurar la continuidad del negocio.

Codelco y la industria minera requieren innovar permanentemente en sus planes de extracción para acrecentar el valor de sus operaciones y para hacernos cargo de necesidades que son únicas y cambiantes. En esta industria tenemos que hacer frente a una serie de desafíos, que nos empujan a optimizar las capacidades actuales y anticiparnos respecto de cómo evolucionarán los retos técnicos y de sustentabilidad en el largo plazo.

En línea con lo anterior, la estrategia de innovación que definió Codelco considera tres subestrategias que apuntan a implementar tecnologías en las operaciones y asegurar su uso en el tiempo: innovación disruptiva, que apunta al desarrollo e implementación de nuevos productos, tecnologías y procesos productivos para generar una mejora significativa en el negocio; transformación digital, que busca capturar los avances globales en digitalización, automatización, robótica y procesamiento de datos, y, finalmente, la innovación incremental, que prueba y adapta tecnologías rápidamente para mantener los centros de trabajo en el estado del arte tecnológico.

Es en este último punto en el que Codelco se vincula fuertemente con el ecosistema de innovación, fomenta y hace uso de espacios colaborativos e incentiva la innovación abierta, permitiendo acelerar procesos de transferencia tecnológica y ampliar la oferta de soluciones que requerimos como Corporación.

El programa Expande se presenta como una alternativa relevante al permitir contar con estos espacios y facilitar esta vinculación con el ecosistema. En el marco de este programa, se desarrolló el Demo Day de empresas tecnológicas innovadoras realizado en Smart Tech Place Expomin 2018, el cual representó una oportunidad para enterarse de experiencias, estar al tanto de nuevos desarrollos e identificar nuevas soluciones que puedan ser útiles para resolver algunos de nuestros desafíos.

Participar de estas actividades permite conocer las propuestas de distintas empresas, todas informadas de las diversas problemáticas que enfrentan nuestras operaciones y que ofrecen soluciones que van desde ámbitos como la seguridad, la capacitación, el control y la gestión, hasta las operacionales y los procesos. Todas estas compañías tecnológicas hicieron hincapié en la importancia de la colaboración, del desarrollo de las capacidades locales y de contar con espacios y empresas que crean en ellos y les permitan probar sus tecnologías.