Las energías limpias: El futuro en manos de todos

Publicado: 20 noviembre, 2014
Sustentabilidad

 

Por: Fernando Coz, Jefe de Proyectos Energía Sustentable.

El sector de la energía en Chile se enfrenta hoy a una decisión estratégica desde el punto de vista de las fuentes de generación. Además, la experiencia ha demostrado que el rol de los municipios es fundamental para la diversificación de la matriz energética, incorporando las ERNC y los temas de la eficiencia energética a nivel local.

En este contexto, es necesario sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios, costos, tecnologías y  barreras en la implementación de energía solar. La comuna de Vitacura se encuentra desarrollando una iniciativa llamada “Estrategia Energética Vitacura 30/30” que busca abastecer el 30% de las necesidades energéticas de la comuna mediante fuentes limpias y locales al año 2030, inversiones que superarían los US$150 millones.

Los establecimientos educacionales son un componente clave puesto que los niños a temprana edad son capaces de internalizar de buena forma conceptos educativos de energía y sustentabilidad. En este sentido, Fundación Chile, Ernst Basler + Partner y Punto Solar desarrollaron un programa de sensibilización energética, consistente de charlas teóricas y prácticas para cultivar a los estudiantes sobre las ERNC. En tanto, las empresas TRITEC Intervento y TOTAL/Sunpower, instalarán paneles solares fotovoltaicos de 1kW en cada uno de los colegios, con el fin de mostrar el funcionamiento de esta tecnología, y reforzar el entendimiento de los niños sobre la energía solar.

Para generar un futuro más sustentable es necesario incluir la temática de energías limpias en la malla curricular escolar, de este modo los jóvenes podrán comprender y valorar los beneficios económicos, ambientales, y de seguridad energética que las fuentes limpias y renovables traen consigo.

Adicionalmente, el gran norte del Programa Solar de Vitacura durante el año 2015 será materializar el Proyecto Techo 30+, iniciativa única para Latinoamérica, que busca impulsar la instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos en al menos 30 techos de la comuna de Vitacura. Con la entrada en vigor de la ley de net billing, cada dueño de casa podrá convertirse en un productor y comercializador de energía.

Columna publicada el 29 de octubre de 2015 en Diario Financiero.