La falta de conocimiento es el principal factor que frena el uso del Cloud en Chile

Publicado: 15 septiembre, 2016

Descarga el estudio aquí

Sólo 55% de los ejecutivos que participaron en el encuesta “Chile 4.0: Cloud Computing y el futuro de la Productividad”, señaló tener un nivel de entendimiento alto respecto de la tecnología de la nube. El estudio realizado por la Fundación Chile y Microsoft, apuntó a conocer la realidad local, con la llegada de lo que ha sido llamada como la Cuarta Revolución Industrial, que hace un uso intensivo de las tecnologías de punta e internet, los servicios en la nube -o cloud computing-, Internet de las Cosas -IoT-, entre otras, que toman relevancia por su relación directa con la productividad de las empresas.

Entre los principales resultados de “Chile 4.0: Cloud Computing y el futuro de la productividad”, la principal brecha identificada, se relaciona con la importancia que tiene la seguridad y la migración de datos a la nube para los tomadores de decisión (92%), versus el bajo nivel de entendimiento que existe en las organizaciones sobre esta materia (55%). Es decir, el escaso conocimiento de los ejecutivos respecto de la tecnología del Cloud, podría dificultar su incorporación en Chile.

La principal brecha identificada se relaciona con la importancia que tiene la seguridad y la migración de datos a la nube para los tomadores de decisión versus el bajo nivel de entendimiento que existe en las organizaciones sobre esta materia. 

La magnitud, profundidad y rapidez de los procesos de cambio de la era actual no poseen precedentes similares en épocas anteriores y, es importante destacar que, el desarrollo digital de los países se encuentra directamente vinculado con su productividad. Por esta razón, la adopción y utilización de estas nuevas tecnologías permitiría mejorar la competitividad de muchas de nuestras industrias y el presente estudio constituye un aporte para aproximarnos a cómo avanzar en esta dirección”, explica Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

Por su parte, Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile, apunta que “el desarrollo digital de los países se sustenta principalmente en cómo la tecnología ayuda a mejorar procesos productivos hasta cómo impacta en la vida de las personas. Por ello, es fundamental ver a la tecnología de la nube como un aliado para preparar a los sectores productivos a insertarse en esta nueva revolución digital. Dicha transformación está afectando positivamente a cuatro grandes áreas, al cliente más informado y más empoderado; a los colaboradores, con mejores respuestas y mayor productividad, la forma en que hacemos los negocios y, por último, a los productos. En ese escenario nuestro país debe fortalecer su economía digital a través de la tecnología de la nube”.

Francisco Klima, subgerente de Estudios y Foresight de Fundación Chile, comenta que “hoy estamos en los albores de lo que mundialmente se ha denominado la ‘Cuarta Revolución Industrial’ y el desafío que tenemos como país radica en la capacidad de participar y hacer uso de las tecnologías exponenciales que hoy existen y que se desarrollarán. En ese contexto, resulta relevante preguntarnos por el nivel de adopción de tecnologías como el cloud computing, que habilitarán a las empresas para participar del proceso de cambio tecnológico”.

El documento concluye que el modelo Cloud disminuye los costos y aumenta la eficiencia y la productividad tanto de emprendimiento, empresas y el Estado. No obstante, las mayores potencialidades de los servicios en la nube se observan en la interacción de un conjunto de organizaciones de manera virtual, siendo un espacio de colaboración, asociación e interoperación.

p911590219-4
Oliver Flogel, gerente de Microsoft.

“Las empresas pueden encontrar en la nube un aliado potente para fortalecer sus negocios, pero también deben ver su potencial de confianza y seguridad para sustentarlos y hacerlos más productivos. En este estudio podemos ver que 92% de los encuestados señala que para ellos lo más importante es la confianza en la migración de los datos y los niveles de seguridad de dónde se guarda aquella información”, afirma Robert Ivanschitz, Assistant General Counsel de Microsoft Latinoamérica.

En lo que se refiere a la inversión que deben hacer las empresas para adoptar esta tecnología, el ejecutivo señala que “este tipo de soluciones permite operar desde puntos remotos y ahorrar en infraestructura, ofreciendo computación de primera línea que se encuentra disponible para customizar de acuerdo a las necesidades que cada compañía tenga. Al contrario de lo que perciben los encuestados, los costos asociados al uso del cloud son bastante menores, porque no existe una necesidad de comprar nuevos equipos o hacer mantención física de los servidores”.

Subirse a la nube

El reporte detectó que un 45% de los tomadores de decisión que no utilizan servicios de la nube, es debido a lo que ellos piensan sobre los costos iniciales de adopción o falta de flexibilidad en las tarifas asociadas.  En ese sentido, “El feedback que obtenemos de este documento, es vital, pues nos permite saber dónde poner el énfasis, sobre todo cuando hablamos de una tecnología que es una de las más seguras y versátiles en el mundo, con costos asociados que son mucho menores a los que se pagaban hace una década, por ello es ideal para todo tipo de empresas, especialmente para potenciar el vibrante ecosistema nacional de emprendimiento”, asegura Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

Las Startups encuentran en la nube una plataforma ideal para hacer crecer sus negocios, tanto como lo necesiten, porque el Cloud es una tecnología que permite escalar el servicio, de modo que si la demanda crece, se utiliza más la nube, pero si luego opera normalmente, el uso vuelve a ser el mismo con el que se operan sus recursos acostumbrados. De la misma forma, “para usar la nube no es necesario gastar en infraestructura, pues todo se encuentra ahí. Los usuarios pueden utilizar la computación ya creada, que se encuentra en la nube como un servicio, para operar sin problemas, sin tener que gastar dinero en mantenciones y tampoco es necesaria una capacitación adicional para su uso”, asegura Flögel.

Además de las Startups, tanto en el mundo privado, como en el funcionamiento del Estado, se puede explotar el uso del Cloud. En el aparato fiscal, ya se están viendo innovaciones que permiten el ahorro de dinero, tiempo y, sobre todo, de trámites burocráticos. Un caso de ello es el “Escritorio Empresa”, por parte del Estado, que es una iniciativa digital que aglutina servicios para la creación de empresas, enfocado en la formalización de Pymes. “Chile 4.0: Cloud Computing y el futuro de la productividad” fue presentado en “Mind the Gap”, encuentro que se llevó a cabo en Fundación Chile y contó con presentaciones de actores relevantes como el director de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Andrés Zahler; Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile, y Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.