La importancia de la evidencia en la toma de decisiones en Educación

Publicado: 29 abril, 2016
Educación

La forma en que las empresas y organizaciones toman decisiones está cambiando. Las corazonadas o las esperanzas de que una decisión sea efectiva, están quedando atrás. La toma de decisiones basadas en evidencia, tendencia a nivel mundial,es una forma de trabajo que propone que el camino más corto hacia las mejores decisiones para una empresa o una organización está enbasar sus decisiones en hechos sólidamente comprobados y no en alguna idea preconcebida.

Sin embargo, en el ámbito de la Educación por distintas razones esto no siempre ocurre. Por un lado, las escuelas no cuentan con la información suficiente sobre las nuevas metodologías o decisiones que desean implementar. Por otro, a veces los equipos directivos no logran dimensionar el valor de estos datos.

Una institución pionera a nivel mundial en esta temática es Education Endowment Foundation, con base en Inglaterra. Su objetivo, es levantar información para que las escuelas puedan invertir sus recursos en aquellos programas o metodologías que les entreguen los mejores resultados. Eso, a través del análisis sobre diversos estudios científicos que han examinado un amplio rango de medidas que toman las escuelas, desde el uso de uniforme escolar y jornada escolar completa, hasta la implementación de estrategias de aprendizaje entre pares o trabajo colaborativo en el aula.
Los resultados de este trabajo son de acceso público en su plataforma digital Teaching and Learning Toolkit.

Gracias a un fondo Newton-Picarte, asignado por el British Council a Fundación Chile, el Centro de Innovación en Educación está aprendiendo de la experiencia de esta organización para su futura implementación en América Latina. Representantes de EEF visitaron Chile para capacitar al equipo local sobre esta metodología.

“Debemos comprender a la toma de decisiones y diseño de proyectos basados en la evidencia como una urgencia en nuestro campo de trabajo. Es una prioridad dejar de invertir o de diseñar proyectos educativos por una corazonada y no por la evidencia”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.