Fundación Chile

Lanzamiento de rómpela invitó a toda la comunidad escolar a innovar

Publicado: 5 junio, 2013 Categorías:

Junto a la aplicación del módulo Songsmith de “Aprender a través de la Música”, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile inauguró la iniciativa rómpela, propuesta que apunta a desarrollar la innovación en educación  con una serie de actividades durante todo el año.

El Colegio Piloto Pardo de la comuna de Santiago  fue el escenario elegido para el lanzamiento oficial de rómpela, lugar en donde los asistentes pudieron conocer la aplicación del módulo Songsmith bajo la tutoría de la profesora Sandra Berríos y sus entusiastas alumnos de 5° básico, quienes descubrieron y aprendieron  una nueva forma de aprender poesía cantando en conjunto el poema “Yo no te pido” del destacado escrito uruguayo Mario Benedetti.

El pequeño Javier Salinas de 10 años, nos explicó el funcionamiento del programa, y comentó “que aprender de esta forma es mucho más entretenido, y menos aburrido que leer un libro, y que la idea es juntar varios poemas cantados para hacer un disco a fin de año”.  

En la ocasión, la gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Ana María Raad, tuvo la oportunidad de presentar la propuesta a toda la comunidad educativa haciendo hincapié en que “el mejor espacio para construir una sociedad que innova, que piensa nuevas soluciones a antiguos problemas, es la sala de clases. Es ahí donde queremos marcar la diferencia para lograr que todos los estudiantes puedan desarrollar su potencial y mejorar sus aprendizajes. La educación es la bisagra que  permite que avancemos decididamente hacia una sociedad innovadora” , enfatizó.

Los beneficiados de esta serie de actividades rompedoras  serán los más de dos millones de usuarios del portal educarchile, los que podrán acceder a contenidos de innovación, participar de talleres, cursos y seminarios que se realizarán en el marco la iniciativa rómpela.

La próxima actividad destacada en el Seminario Internacional “Enseñar para todos: Métodos creativos y estilos de aprendizajes diversos” con la Dr. Bernice McCarthy  presentado su método 4MAT para enriquecer el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes el próximo lunes 10 en Santiago  en el Centro Gabriela Mistral,  martes 11 en la Pontificia Universidad Católica de  Valparaíso y, el miércoles  12 en  la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Y paralelamente se realizará un  EdLab el próximo 11 y 12 de junio en la Fundación Chile, talleres presenciales donde 60 docentes de la Red de Profesores Innovadores y otros, podrán replicar los conocimientos de innovación adquiridos.

Los invitamos entonces a conocer más de rómpela, y ser parte del grupo de innovadores que la estarán rompiendo todo el año.

Más información en www.educarchile.cl/innovacion