Fundación Chile

Las proyecciones de la educación inicial en Chile se discutieron en seminario organizado por FCh.

Publicado: 26 agosto, 2013 Categorías:

“Con cada dólar invertido por estudiante en educación preescolar, existe un retorno social de 7 dólares”, planteó Gregory Elaqcua, en el seminario “Comprometidos con la calidad desde el inicio”, lo que permitió comprender la relevancia y efectos que puede tener poner foco en la educación inicial para una sociedad.

El seminario, organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile el 22 de agosto pasado en el contexto del 6° Salón Internacional de Educación, permitió reflexionar sobre el momento en que se encuentra la educación parvularia en Chile y cuáles son sus proyecciones y desafíos en el escenario actual.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt y las exposiciones principales estuvieron a cargo del ya mencionado Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y Malva Villalón, académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ministra Carolina Schmidt fue la encargada de inaugurar el seminario y se refirió a la importancia de este tipo de encuentros y alianzas para mejorar la educación inicial en Chile: “Si trabajamos en conjunto podemos pavimentar el camino en que la educación parvularia nos permita avanzar hacia una educación más justa y equitativa. Estamos convencidos de que el compromiso con la educación parvularia es clave para una educación que permita nivelar la cancha”.  

Por su parte Ana María Raad, Gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, planteó la necesidad de enfocar esfuerzos en aspectos claves: “Creemos que un camino viable para la mejora en educación inicial es desarrollar capacidades al interior de los jardines, salas cuna y establecimientos, algo en lo que hemos trabajado en nuestros modelos integrales de mejoramiento”.

 En las conferencias principales, además de los efectos económicos de la inversión en la educación temprana, Gregory Elacqua se refirió a las características del modelo de educación preescolar en Chile, indicando que aunque ha aumentado, el gasto en educación inicial es bajo comparado con otros países OCDE y que solamente el 13%  del gasto público en educación va a pre-escolar. Advirtió también que la calidad también es un tema pendiente y que la formación de los parvularios es deficiente, pues, por ejemplo “el 70% de los estudiantes de educación en párvulos tienen nivel insuficiente en comunicación escrita según la prueba Inicia”. Para Elacqua, uno de los motivos de los problemas en educación inicial es que los ejes actuales de discusión están puestos en la educación gratuita, el lucro y el fortalecimiento de la educación pública, “pero en educación preescolar no hay grupos de presión para generar cambios. No hay un gremio que haga lobby”.

Por su parte, Malva Villalón, se refirió a cómo y porqué la educación infantil temprana debe ser la prioridad en la política pública, indicando que “ya tenemos un conocimiento práctico sobre qué deben aprender los niños y cómo se pueden alcanzar los aprendizajes esperados en la educación infantil temprana. Es necesario llevar ese conocimiento a un plan organizado de desarrollo profesional”.  Indicó además, que instancias como esta deben ser más recurrentes, planteando que “tenemos que lograr que este sea el día uno de los siguientes. Esto no puede ser sólo una jornada, sino que es el momento de ponernos de pie y marchar juntos por estos rumbos”.

El evento finalizó con un panel de discusión moderado por Mariana Aylwin, en que participaron los dos invitados principales y se sumaron María Estela Ortiz, encargada de la Comisión de Infancia en el Comando de Michelle Bachelet y Ana María Yévenes, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Comando de Evelyn Matthei.

En el panel ambas encargadas destacaron los proyectos para educación inicial de las candidatas, indicando que, para Michelle Bachelet, el énfasis estará puesto en el trabajo con las familias, abrir los jardines a la comunidad y una mejor formación de educadoras y técnicas. En tanto, para Evelyn Matthei los ejes serán una mayor inversión en cobertura, poder involucrar a las familias y coincide en mejorar la formación.