“Lo que necesitamos es una educación no sólo enfocada en cobertura, sino también en calidad”

Publicado: 28 julio, 2016
Capital humano

En el marco de la entrega de los resultados de la Encuesta PIACC, realizada por la OCDE, Hernán Araneda, gerente de Innovum FCH, participó en el evento “Desarrollo y uso de las habilidades para el Siglo XXI: ¿Estamos preparados?” para comentar los resultados, que posicionan a Chile con una de las notas más baja entre los 24 países encuestados.

“Es importante que trabajemos por alinear la formación para el trabajo, lo que aún es una tarea pendiente. Lo otro importante es que el mundo del trabajo sea claro en sus demandas, hemos aprendido con los consejos sectoriales pero falta ampliar estas iniciativas”, recalcó Hernán Araneda.

En la oportunidad se realizó también un análisis del estado actual de nuestro sistema de formación, así como también del uso adecuado de las habilidades de los trabajadores chilenos, donde el gerente de Innovum FCH explicó que “para luchar ante los resultados obtenidos, tiene que haber una educación no sólo enfocada en cobertura, sino que también en calidad. Y como apoyo a esto, el Marco de Cualificaciones cumple un rol importante en relación al aseguramiento de la calidad”. Algunos de los datos demostraron que el 53% de los adultos chilenos tiene un nivel de desempeño bajo en comprensión lectora y sólo el 2% está en el nivel superior. Respecto al razonamiento matemático los resultados son aún menores, ya que el 62% se encuentra en el nivel bajo y solo un 2% alcanza un nivel más elevado. Estas cifras distan mucho del promedio de los países de la OCDE, donde el 19% está en el nivel más bajo en lectura y apenas un 23% lo está en matemáticas.