Fundación Chile

Los aprendizajes de los directores que han conocido la experiencia de Canadá

Publicado: 25 Abril, 2015 Categorías:

Conversamos con Joseph Flessa, académico de la Universidad de Toronto, para conocer cuáles son los elementos más valorados por los directivos que han participado en las pasantías “La Ruta del Liderazgo Directivo”.

Un total de 210 directores de escuelas han participado en las seis versiones de la pasantía “La Ruta del Liderazgo Directivo”, impartida por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile en alianza con la Universidad de Toronto. En esta instancia, han podido actualizar sus conocimientos en Canadá, de cara a los nuevos desafíos del siglo XXI. Este año fueron 40 los participantes en esta experiencia, que se enmarca en el Plan de Formación del Ministerio de Educación.

Para profundizar en esta iniciativa, conversamos con Joseph Flessa, académico e investigador del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), quien visitó Chile para dictar clases a los estudiantes del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, dictado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y la Universidad del Desarrollo.

¿Cuáles crees que son los elementos de la experiencia educativa canadiense que pueden aportar más a la formación de los directores chilenos?

A los directores chilenos les interesa mucho la inversión pública que hay en educación, pero también les llama mucho a la atención, estando allá, cómo los equipos directivos se manejan en materias de diversidad. Es parte de un trabajo que no existe exactamente de esta forma aquí, porque allá hay una diversidad de idiomas, religiones y culturas totalmente distinto.

¿Esa diversidad está dada por la inmigración?

Si. En Toronto, por ejemplo, una tercera parte de las personas hablan inglés en casa. Eso quiere decir que el 66% habla otro idioma en casa y eso obviamente crea otro tipo de contextos no compartidos. Si quieres hacer una reunión de apoderados, ¿en qué idiomas lo manejas? Además, tienes que explicarle a los niños cómo deben entenderse y convivir. Creo que eso si les impresiona mucho.

Otra diferencia que existe en Ontario es que las escuelas católicas son financiadas públicamente. Entonces hay un sistem paralelo católico que también les interesa, porque no es exactamente lo mismo que los colegios particulares subvencionados de Chile.

En Chile estamos en proceso de cambios importantes en educación. ¿Cómo observas el rol del director escolar en este contexto?

Yo creo que en el Ministerio de Educación de Chile si se entiende que el liderazgo importa y la formación de directores sigue siendo importante. Pero lo que también veo es que habrán cambios estructurales en la desmunicipalización de la educación que van a crear un nuevo tipo de organización a través de los servicios locales de educación Eso crea sus propias interrogantes, porque uno se pregunta si estos tendrán la capacidad para supervisar y dar capacitación a los directores. Lo veo como desafío, es interesante, pero todavía tengo duda de que realmente existe capacidad a lo largo de Chile para crear ese tipo de sistema de formación de directores en servicio.

Pero al interior de la escuela, los directores también se verán desafiados…

Si claro, ellos deberán hacer una traducción de estos cambios a la escuela.

¿Cómo evalúas la alianza entre Fundación Chile y la Universidad de Toronto para la formación de directivos escolares?

Ha sido una relación super positiva. Hay que entender que la Fundación Chile tiene una muy larga en el ámbito de la formación de directores escolares, no solo con las pasantías en Canadá, sino también con su Magíster en Gestión Escolar. Ambos son parte de la misma cadena para apoyar a los directores. Yo participo en el magíster también y lo veo muy fuerte.