Los beneficios de la murtilla

Publicado: 31 marzo, 2016
Alimentos y Acuicultura

Los berries nativos poseen importantes atributos funcionales que permitirían a los consumidores prevenir y mejorar la salud. Uno que ha despertado un creciente interés por sus múltiples beneficios es la murtilla, especie nativa que crece principalmente en nuestra Cordillera de la Costa y que posee capacidades antioxidantes muy por encima de las del arándano.

Esta fruta ha sido tradicionalmente utilizada en la preparación de mermeladas, jarabes, postres y “murtao” (mezcla de murtilla y aguardiente). Desde hace un par de décadas, además, agroindustrias de tamaño pequeño y mediano han incorporado y ampliado esas posibilidades, elaborando jaleas, conservas en almíbar y concentrados.

Además de su poder antioxidante, las hojas de la murta tendrían un interesante potencial  farmacológico como antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante.

En la actualidad existen dos variedades comerciales en Chile, denominadas Red Pearl INIA y South Pearl INIA. “Si bien se ha avanzado en el desarrollo agronómico y cultivo comercial de la murta, hoy el desafío es aumentar la superficie cultivada y posicionar este berry nativo en los mercados internacionales mediante un trabajo de marketing que lo incorpore como producto premium en el mercado gourmet”, señaló Verónica Larenas, jefe de proyectos del área de Alimentos de Fundación Chile.

Mucho más que antioxidantes

Además de la ya conocida actividad antioxidante de sus frutos, existen investigaciones donde se ha descrito un interesante potencial de uso farmacológico de las hojas de este berry como antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante.

Debido a su estacionalidad -la murtilla se cosecha después que los arándanos-, a su atractivo sabor y aroma y a las características funcionales de sus frutos, el mercado está mostrando cada vez mayor interés por su potencial de contribuir a la diversificación y a la complementación productiva.

Desafíos del mercado

Si bien se ha avanzado en el desarrollo agronómico y en el cultivo comercial de la murta, hoy Chile se enfrenta al desafío de aumentar sus áreas de producción y abordar un posicionamiento internacional, de modo de hacer frente a la competencia de países como Australia y Nueva Zelanda, los que ya están incorporando la murta como producto premium en el mercado gourmet. Otra tarea importante es profundizar el uso de la murtilla en la alta gastronomía.

Por otra parte, se considera que se deben mejorar los actuales productos, dado que la calidad de muchos ellos aún se encuentra por debajo de algunos sustitutos. Es el caso del color muy oscuro de las mermeladas. Por otra parte, el fruto tiene tal ductilidad que puede permitir desarrollar nuevos productos agroindustriales, tarea que le cabe a las empresas y a las universidades con institutos de ciencia y tecnología de los alimentos. El uso de este berry en los derivados de la industria láctea tiene un marcado potencial, por ejemplo en el desarrollo de jarabes y salsas, o para acompañar postres y yogures.