Manual de recomendaciones cultivo de arroz inundado desde siembra (Cropcheck)

Publicado: 20 junio, 2013

Fundación Chile introdujo la metodología Cropcheck® desde Australia a partir de un proyecto ejecutado en arroz en 2005, a través de un convenio con el Departamento de Industrias Primarias de la Universidad de Nueva Gales del Sur (NSW Department of Primary Industries). Luego de ese trabajo inicial, el modelo se ha adaptado a otros cultivos (trigo panadero y candeal, maíz grano y silo, y alfalfa), a través de proyectos pilotos ejecutados entre las regiones Metropolitana y de la Araucanía, que han contado con apoyo del Ministerio de Agricultura, CORFO, INDAP, FIA y la industria relacionada.

El Cropcheck (o chequeo de cultivo) es un sistema de transferencia tecnológica que se basa en la observación y monitoreo del cultivo de acuerdo con determinados “puntos de chequeo”, que se han definido como críticos para alcanzar una meta de rendimiento por hectárea y calidad de grano. A partir del análisis de los resultados obtenidos en los puntos de chequeo, y de la comparación con los resultados obtenidos por otros productores, los agricultores aprenden de su propia experiencia y de la experiencia de otros productores lo que les permite gradualmente ir mejorando las prácticas en el manejo de sus cultivos.

La implementación del Cropcheck, también denominado Ricecheck cuando se aplica en arroz inundado desde la siembra, es una ayuda para aprender de la propia experiencia para mejorar el manejo del cultivo. Involucra una activa participación de los productores ya que requiere se realicen metódicamente actividades de observación, medición, registro de datos, interpretación e implementación de acciones correctivas, todo lo cual permite identificar las fortalezas y debilidades en el manejo, para generar las mejores prácticas que se traduzcan en resultados productivos óptimos según la localidad.