Más de 15 empresas trabajaron propuestas de valor para responder a desafíos operacionales de BHP

Publicado: 06 noviembre, 2017
Expande

En el marco del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, más de 15 proveedores participaron de la iniciativa “Desafíos BHP” que se desarrolló el pasado mes de octubre y que tenía por objetivo trabajar el diseño de una propuesta de valor que respondiera a dos necesidades latentes detectadas en las faenas de la minera australiana: alineación automática de Feeders e Inspección Remota de Molinos SAG y molinos de Bolas.

Durante dos jornadas, las empresas analizaron cómo a través de sus soluciones podían disminuir la cantidad de horas empleadas en la mantención y reparación del desalineamiento de feeders en la Gerencia de Chancado y Correas, con el fin de mejorar la disponibilidad del equipo. Así como también disminuir los tiempos de inspección al interior de los molinos SAG y de Bolas, sin exponer al operador.

De acuerdo a Susan Lasecki, Gerente de Supply Innovation,  esta iniciativa es parte del cambio estratégico que asumió BHP de enfocarse más en la integración de tecnología de cara al futuro. Y es que para la ejecutiva, “una de las mejores maneras para que la tecnología nos entregue valor  es trabajar con el mercado de proveedores. No tiene sentido para nosotros desarrollar cada capacidad internamente”.

La ejecutiva agregó que la compañía ha estado trabajando en colaborar con la tecnología en un nivel estratégico y operacional para identificar los cambios y lograr que se hagan realidad. “Además, estamos creando una cultura que se basa en la diversidad, inclusión, confianza y colaboración, comportamiento que tratamos de mostrar dentro y fuera de la compañía”, afirmó.

En tanto, Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, enfatizó en la necesidad de generar una relación menos transaccional y más relacional entre las mineras y proveedores. No cabe duda que la industria minera no sólo es un proveedor de divisas para la balanza de pagos del país y de ingresos fiscales para el Estado, sino que también es un motor de desarrollo tecnológico que nos permitirá apoyarnos hoy en el cobre para depender menos de él en el futuro”.

“Expande es un “emprendimiento” en sí mismo que está probando nuevas formas de relacionamiento, de encontrar y/o co-desarrollar soluciones entre los proveedores y la empresa minera”, agregó Pesce.

Cabe destacar que a través de “Desafíos BHP”, el área de Supply Innovation pretende promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, en los cuales se aborda de manera conjunta el diseño y construcción de la solución a un “desafío” detectado en algún área de la Operación; en forma tal que dichos proyectos desarrollen soluciones que aporten valor a la compañía y a su vez, los proveedores construyan capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios para éstos.

Highservice, Conitech, Godelius, POCH, TTM, SIGMA, Aplik, Elecmetal, Netos, Innovaxxion, Vempto, ETT y Teicser, fueron parte de las empresas que participaron del encuentro.