Más de 100 mil especies de corvinas juveniles se liberaron en la bahía de Tongoy

Publicado: 02 junio, 2017
Alimentos y Acuicultura

En el marco del Programa de Diversificación Acuícola de Corvina, liderado por el Centro Tongoy de Fundación Chile, se liberaron cien mil peces juveniles. Esta acción, que se realizó ayer martes 30 de mayo en la bahía de Tongoy, permitirá aumentar la actividad pesquera local cuando estos ejemplares sean adultos.

Los resultados obtenidos por el Programa de Diversificación Acuícola de Corvina de Corfo, han permitido disponer de un excedente de juveniles de esa especie nativa, que tiene una alta demanda comercial tanto en Chile como en mercados internacionales. Producto de ese superávit, se decidió realizar una liberación de cien mil peces en la bahía de Tongoy, a fin de contribuir a la sustentabilidad y competitividad de la actividad pesquera local.

Cabe mencionar que los peces juveniles producidos en hatchery han sido mantenidos bajo un estricto control sanitario, a cargo del equipo técnico del Centro Tongoy de Fundación Chile (FCh), asesorados por la empresa co-ejecutora ADL Diagnostic Chile Ltda.

Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura FCh, destacó que la liberación de juveniles de corvina “permitirá que, en un plazo de algunos años, los pescadores artesanales de la zona puedan capturar ejemplares adultos de esta especie que hoy está disminuida. Así, Fundación Chile, con el apoyo de Corfo en este proyecto de diversificación acuícola, hace un aporte a las comunidades del sector”.

Andrés Sánchez, director regional de Corfo Coquimbo declaró que “tenemos una especie nativa de Chile y que podemos llevar a una producción en terreno”. Añadiendo que, “también se está probando en Iquique la producción en jaula, y sobre esa proyección hay estudios económicos que indican que la especie puede tener una muy buena recepción en mercados internacionales, tales como el asiático,  estadounidense y peruano, entre otros. Y eso es una muy buena señal para la productividad y diversificación del recurso”.

Parte de los peces producidos serán utilizados en la estandarización del desarrollo tecnológico de pre engorde y engorde  bajo régimen de recirculación, en las instalaciones de Fundación Chile en Tongoy, y en estanques en tierra bajo estrategia de flujo abierto, en las instalaciones de Universidad Arturo Prat de Iquique, como también en bioensayos propios del programa, orientados a continuar el desarrollo de dietas para fase de pre engorde y engorde, en conjunto con la empresa asociada Ewos.

INNOVACIÓN PARA DIVERSIFICAR LA ACUICULTURA

Una iniciativa de innovación y desarrollo de Fundación Chile (FCh), apoyada por Corfo, instituciones co ejecutoras y la empresa privada, da vida al Programa de Diversificación Acuícola de Corvina, que busca impulsar la acuicultura nortina en base a esta especie.  

“La corvina de cultivo, además de la reconocida calidad de su carne, ha demostrado ser una especie domesticable y adaptable a las condiciones de cautiverio, lo que permitirá a futuro, y gracias a los estándares tecnológicos alcanzados a la fecha, desarrollar el cultivo comercial sustentable, en gran parte de la macro zona norte de nuestro país”, señaló Marcela Ureta, directora del Programa Corvina en FCh.

El Programa, proyectado a 2020, cuenta con una inversión público-privada por $ 5.945 millones, de los cuales Corfo aporta $ 3.294 millones.