Más de 300 estudiantes de todo Chile entregaron sus propuestas de cambios a la Constitución

Publicado: 10 noviembre, 2015
Educación

En su segunda edición, la iniciativa, que busca promover la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes e incentivarlos a comprender el debate constitucional actual, logró la participación de más de 300 estudiantes con sus ideas y propuestas de reformas.

La actividad, que convocó a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, se realizó a través del sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl, plataforma en donde los participantes propusieron cambios, mejoras o innovaciones respecto de los artículos que ellos consideraban debían ser parte de la Constitución de la República de Chile. La convocatoria contó con participantes de distintas ciudades y comunas del país, como Calama, Santo Domingo, Cauquenes, Valparaíso, Limache, Puerto Montt y Río Bueno, entre otros.

La actividad, que convocó a niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, se realizó a través del sitio web www.laconstitucionqueyoquiero.cl, plataforma en donde los participantes propusieron cambios, mejoras o innovaciones respecto de los artículos que ellos consideraban debían ser parte de la Constitución de la República de Chile.

“Nos alegra mucho constatar que este es un tema que concita el interés de profesores y estudiantes a lo largo de todo el país. Esto porque el sentirnos parte de la comunidad en la que vivimos y participar activamente de ella es una condición clave para vivir en la sociedad del siglo XXI”, destacó Rosario Navarro, directora del portal educarchile del Ministerio de Educación y Fundación Chile. Según explicó, este tipo de concursos ayudan a fortalecer el interés por la formación ciudadana.

El concurso contó con el apoyo de figuras públicas como Benito Baranda, la pianista rapanui Mahani Teave, el diputado Gabriel Boric, el músico Angel Parra y el animador Sergio Lagos, quienes invitaron a los escolares a participar, dándoles ideas de qué tipo de Constitución querían para Chile.

Entre el 10 de septiembre y el 30 de octubre se invitó a los estudiantes de Chile a participar de una reflexión propositiva e inclusiva, con la guía académica de sus propios profesores. Ahora es el turno de un jurado compuesto por pedagogos y constitucionalistas, quienes revisarán las propuestas.

Los resultados, los ganadores y la publicación respectiva se darán a conocer el 30 de noviembre. Esta iniciativa fue impulsada por varias instituciones: Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, La Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile a través de educarchile, la Biblioteca del Congreso Nacional y las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, más el patrocinio de UNICEF.