Más de 40 proyectos escolares se presentaron en la primera Feria de Escuelas Solares Ayllu

Publicado: 21 junio, 2017
Educación

La creatividad y la innovación fueron el factor común de los más de 40 proyectos presentados en Primera Feria de Escuelas Solares Ayllu, realizada en el parque Carlos Ibañez del Campo de la ciudad de Arica. La actividad, forma parte de la iniciativa Ayllu, uno de cuyos objetivos es promover un aprendizaje activo  y profundo en los niños, niñas y jóvenes de la región de Arica y Parinacota. Esto, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Todo partió a principios de este año con una pregunta desafiante en torno al sol y como usar esta energía abundante para la región. El objetivo poder utilizar energía para dar respuesta a algún problema. Luego de un semestre de reflexión, investigación y experimentación, los jóvenes dieron a conocer sus soluciones a problemas cotidianos: calentadores solares de agua para las duchas, bombas de agua para regar cultivos verticales, luminaria para las escuelas y novedosas terapias son algunas de las creativas invenciones.

Los proyectos fueron presentados y explicados a la comunidad ariqueña por sus propios creadores, los estudiantes de las escuelas América, Centenario, Humberto Valenzuela, República de Israel, Tucapel y el Liceo Pablo Neruda. Todos, son establecimientos públicos de la ciudad y forman parte de la primera red de escuelas solares del país.

La implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en proyectos en estas seis escuelas ha sido posible gracias a la figura de los facilitadores: se trata de docentes que salen de sus propias salas de clases para encontrarse con sus pares de otras escuelas y trabajar en conjunto la implementación de esta forma de aprendizaje. Un trabajo que requiere de gran compromiso, pero por sobre todo ganas de impulsar cambios en la educación

“Esta feria es un ejemplo de cómo queremos empoderar a los estudiantes, que ellos puedan despertar sus habilidades, capacidades y lo hacemos usando una riqueza territorial, la energía del sol. Creemos que la formación de capital humano es clave porque ahí estamos sembrando para la sociedad que queremos”, señaló Patricio Jascura, Jefe de Capital Humano proyecto Ayllu Solar y director de Innovación y Mejoramiento Escolar de Fundación.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la carrera de autitos solares, organizada por estudiantes del Liceo Pablo Neruda. “Este proyecto se desarrolló a partir de la problemática de los juguetes que están hechos a pila y contaminan mucho. Los autos fueron realizados con materiales reciclados y accionados con energía solar”, explica Francisco Villanueva, profesor encargado de este proyecto.

Ayllu Solar es una iniciativa de SERC Chile, Centro de Investigación de Energía Solar, que se encuentra conformado por siete instituciones de prestigio, entre las que se encuentran la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile y Fundación Chile. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación BHP Billiton.