#MejoraLaTécnica prepara consulta ciudadana sobre educación TP

Publicado: 31 marzo, 2016 mejora la técnica
Educación

En el contexto del proceso participativo de #MejoraLaTécnica, la mesa que articula a organizaciones de la educación técnico-profesional se reunió en Fundación Chile para retomar su trabajo de análisis sobre las propuestas provenientes de la ciudadanía mejorar esta modalidad.

A la ocasión asistieron diversos representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que protagonizan la educación técnica. Fundación Chile, Educación 2020, ONG Canales, Universidad Técnica Federico Santa María, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Proveedores de la Industria Minera (APRIMIN), Elige Educar, Fundación Luksic, Fundación Itaú, SNA Educa, SOFOFA y la Corporación de Empresarios del Maipo fueron las organizaciones presentes en la mesa de trabajo.

En esta oportunidad, el diálogo se concentró en la articulación de la educación técnico-profesional con el resto del sistema educativo y laboral. “El mundo del trabajo necesita jóvenes preparados para el desarrollo de procesos que hoy están muy modernizados. Para eso requieren de competencias actualizadas y de habilidades del  siglo XXI que todavía no están bien resueltas en los liceos”, explica Patricio Traslaviña, director de Educación Técnico Profesional del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

“De esta mesa van salir propuestas súper concretas. Hay un diagnóstico claro y hoy día tenemos que ver cómo ese diagnóstico se pasa a la acción. El rol de la mesa va a ser ese: generar acción a partir de lo que ya todos sabemos”, indica Cristóbal García, Director Ejecutivo de la ONG Canales.

Consulta ciudadana

El proceso de complementación y de orden de las propuestas ciudadanas se realizará durante seis sesiones. El resultado de este trabajo será publicado en la plataforma www.mejoralatecnica.cl. Durante el mes de abril, las propuestas serán sometidas a consulta pública para que los ciudadanos en general, y los protagonistas de la Educación Técnica en particular, definan cuáles son las medidas más urgentes para mejorar la calidad y la valoración social de esta modalidad.

El resultado de esta consulta será entregado a las autoridades gubernamentales, con el objetivo de incidir en los anuncios sobre Educación que realizará la Presidenta de la República en el discurso del 21 de mayo.

El proceso participativo #MejoraLaTécnica cuenta con el apoyo de Unesco y Fundación Ford.