#MejoraLaTécnica: se inicia proceso de participación para mejorar la educación técnica

Publicado: 09 noviembre, 2015
Educación

¿Qué características debería tener un profesor ideal de la educación técnica? ¿Cuáles habilidades crees que deberían desarrollar los jóvenes de la educación técnica para participar en la sociedad? Estas son algunas de las preguntas y debates que abre la plataforma www.mejoralatecnica.cl. Su objetivo es convocar a los estudiantes, docentes, familias y empleadores para que se involucren activamente en la construcción de propuestas para mejorar la educación técnica de Chile.

Se trata de la primera plataforma participativa que reúne a la ciudadanía e instituciones ligadas al mundo de la educación técnica profesional para levantar ideas de mejora. Estas serán votadas en línea para elegir las 15 propuestas prioritarias que serán presentadas a las autoridades políticas del país antes del 21 de mayo del 2016.

La convocatoria es presentada por instituciones del mundo educativo, del trabajo y sociales, entre ellas, Educación 2020, Fundación Chile y ONG Canales. “El compromiso de los ciudadanos con su comunidad es clave para vivir en el siglo XXI. Por eso nos parece importante promover una plataforma ciudadana y nosotros aportar una mirada técnica sobre esas ideas, para luego ayudar a priorizarlas”, destacó Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Pese a la relevancia de la educación técnica  en la matrícula de tercero y cuarto medio, informes e investigaciones nacionales dan cuenta de graves problemas respecto de las oportunidades que este tipo de formación entrega hoy a los jóvenes que la eligen. “Solo un 20% de los egresados de la educación técnico profesional logra encontrar trabajo en la especialidad o carrera que estudió. Por eso es necesario impulsar cambios que permitan que estos jóvenes tengan un aprendizaje más profundo y logren desarrollar aquellas habilidades que les permitirán desempeñarse mejor en el mundo de hoy”, afirma Ana María Raad.

“Estamos convencidos que la educación técnica de que es fundamental para el desarrollo del país y que la participación ciudadana es esencial para lograr los cambios que queremos”, explicó Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020. En la misma línea, Cristóbal García de ONG Canales planteó que “avanzar en la educación técnica es tarea de todos y todos tenemos algo que opinar, ya sea como estudiantes, formadores, empleadores o ciudadanos”.

Además de la plataforma online, se podrá participar descargando un taller y a través de las redes  sociales de las organizaciones adscritas, con el hashtag #MejoraLaTecnica.  El periodo de participación estará abierto hasta diciembre y en marzo de 2016 se someterán a votación las medidas urgentes que surjan de las propuestas ciudadanas.

Más información en www.mejoralatecnica.cl