Mi Código Verde lanza vitrina digital de productos con atributos sustentables

Publicado: 23 mayo, 2018
Sustentabilidad

La nueva plataforma web -que ya cuenta con 30 categorías de productos-  permitirá que las empresas visibilicen sus logros en sustentabilidad y que los consumidores tomen decisiones de compra informados.

Con el fin de llenar un vacío de información respecto a las marcas que hacen esfuerzos por elaborar productos cada vez más sustentables, la iniciativa Mi Código Verde, liderada por Fundación Chile, FCh y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó la plataforma web Mi Código Verde Empresas, la primera fase de un proyecto que busca poner sobre relieve los avances en producción y consumo sustentable en Chile.

Se trata de una plataforma digital, neutra y gratuita, que visibiliza los atributos ambientales y sociales de los productos de consumo masivo hacia los consumidores, educándolos e informándolos para que estos puedan incorporar un criterio de compra que derive la demanda hacia productos más sustentables.

“Buscamos que los productos y servicios con atributos sustentables tengan una ventaja comparativa en el mercado nacional, movilizando al sector de productos de consumo masivo a transitar hacia una producción de menor impacto (o impacto positivo) ambiental y social pero igual o más competitiva”, afirmó María Eugenia Fernández, Líder de Sustentabilidad de FCh.

Beneficios para las empresas

La plataforma cuenta con 30 categorías de productos, a los que se irán sumando nuevas. Estos son abordados bajo la metodología cualitativa basada en el análisis de ciclo de vida del producto, que evalúa ocho criterios de impacto ambiental y social – proveedores, bienestar social, bienestar animal, residuos, químicos, energía, agua y biodiversidad- en la cadena, que abarca desde la extracción de las materias primas, procesamiento, empaque y distribución, hasta el consumo y la disposición final del producto.

“La herramienta permitirá que las empresas puedan identificar y gestionar los puntos críticos ambientales y sociales en sus cadenas de producción, a través de una metodología holística, robusta y simple con un enfoque de ciclo de vida”, añade la experta de FCh.

Las empresas que quieran visibilizar sus avances, deben ingresar a la página www.micodigoverde.cl y crearse un usuario de empresa. Dentro de su usuario tendrán la opción de subir todos los productos que deseen, respondiendo a los cuestionarios en línea, con la ayuda de expertos de Fundación Chile, quienes los acompañarán en el proceso.