Fundación Chile

Minería espera contar con 250 proveedores chilenos de clase mundial para el año 2035

Publicado: 16 Abril, 2015 Categorías: ,

Las cifras fueron entregadas en el encuentro organizado conjuntamente entre Innovum Fundación Chile y Cesco, que contó con la participación de expertos internacionales en innovación, desarrollo de METS y recursos naturales de Australia, Corea y Argentina.

Ante alrededor de 200 personas relacionadas a la minería se realizó el seminario “Proveedores y Minería: Hacia una Economía del Conocimiento”, en el marco de la Semana Cesco 2015. El encuentro fue organizado conjuntamente entre Innovum Fundación Chile y Cesco.

El seminario tuvo como foco central el rol de las empresas proveedoras de productos y servicios en la generación de innovación y desarrollo tecnológico, abordando la experiencia internacional de países que han logrado consolidar modelos de desarrollo sobre base de innovación y generación de capacidades tecnológicas locales.

“Existe consenso en el país sobre la extraordinaria oportunidad que ofrece la minería y sus desafíos de competitividad y sustentabilidad para estimular el desarrollo de proveedoras chilenas que sean líderes globales en soluciones tecnológicas para el sector. Este consenso se refleja en la aspiración de contar con al menos 250 proveedores chilenos de clase mundial para exportar US$10 mil millones al año 2035” destacó Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile.

Chile podría exportar US$ 10 mil millones al año 2035 si cuenta con estos 250 proveedores de clase mundial.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, entregaron las palabras de inauguración, recalcando el impulso que el gobierno le ha entregado a la agenda de trabajo en torno al desarrollo de proveedores de la minería de clase mundial y reconociendo que el sector representa un foco estratégico para el país.

Los expertos internacionales en innovación, desarrollo de METS (Equipamiento, Tecnologías y Servicios para la minería por sus siglas en inglés) y recursos naturales de Australia, Corea y Argentina; Nick Minchin, cónsul de Australia en Nueva York; Keun Lee, académico de la Seoul National University; y Anabel Marín investigadora del Centro de Investigación para la Transformación CENIT, fueron los encargados de entregar un análisis de las políticas y medidas internacionales que lograron un desarrollo exitoso en base a recursos naturales.

“Poder analizar la experiencia de cómo otros países han generado una base de innovación, conocimiento y desarrollo en torno a los recursos naturales y una industria como la minería y sus proveedores, permite contrastarla con la realidad local y evaluar las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en esta materia”, agregó Juan Carlos Guajardo, director de Cesco.

El seminario culminó con un Diálogo Público-Privado, que contó con la presencia de Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería de Fundación Chile; Carlo Pietrobelli, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo; Gonzalo Rivas, presidente Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Oscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco; Pamela Chávez, gerente general de Aguamarina; y moderado por Jorge Bande, director ejecutivo de Cesco.

Innovum Fundación Chile es la institución ejecutora del Programa Nacional de Minería impulsado por Corfo y el Ministerio de Minería, que tiene como objetivo fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

Conoce más sobre el Programa Nacional de Minería aquí.

La Semana Cesco se desarrolló entre el 13 y el 16 de abril de 2015.