Publicaciones

Desafíos del agua para la región Latinoamericana

Esta publicación recoge algunas de las visiones y posiciones presentadas en la última versión de Water Week Latinoamérica; lejos de pretender ser exhaustiva en torno a los desafíos del agua, buscar aportar temas y reflexiones claves para la discusión que


Publicado: 24 marzo, 2017

Servicios Ecosistémicos casos Salvador y Haití

Esta metodología desarrollada por Fundación Chile -en el marco del proyecto WaterClima-LAC, Gestión de zonas costeras-  propone identificar servicios ecosistémicos, que se transformen en herramientas para la gestión hídrica, con el fin de apoyar los pr


Publicado: 10 marzo, 2017

Innovación Educativa N°5: Innovación en la escuela

Innovar en la escuela y en la sala de clases siempre es un desafío que lleva a la comunidad educativa a una tensión positiva para mejorar la calidad de la educación que está entregando. En ese nuevo número del documento Innovación Educativa te explicamos


Publicado: 17 febrero, 2017

Innovación Educativa N°4: Ciencias Integradas

Las Ciencias Integradas es un enfoque de enseñanza que reúne los contenidos y las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de conducir al estudiante al desarrollo de conocimiento general de sí mismo y del mundo que le rodea. As

Publicado: 17 febrero, 2017

6 claves para innovar en la escuela

Hacer un cambio en educación siempre es un desafío, ya que las condiciones son, la mayoría de las veces, adversas. A continuación, presentamos una infografía  con seis consejos que facilitan la innovación efectiva en las escuelas. Estas claves son parte


Publicado: 23 enero, 2017

¿Cómo es una escuela con Ciencias Integradas?

Las Ciencias Integradas es un enfoque de enseñanza que integra los contenidos y las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de conducir al estudiante al desarrollo de conocimiento general de sí mismo y del mundo que le rodea.


Publicado: 23 enero, 2017

Guía Metodológica Servicios Ecosistémicos para la gestión del agua

En América Latina y el Caribe, las zonas costeras han sido poco integradas al desarrollo socioeconómico. Habitualmente sufren el impacto del mal manejo de las cuencas hidrográficas, que arrastran sedimentos, residuos y aguas contaminadas, alterando los ecosi


Publicado: 20 enero, 2017

Educación en cuatro dimensiones, Charles Fadel

“Educación en Cuatro Dimensiones” presenta un marco aplicable y flexible para abordar la educación del siglo 21 desde los roles de legisladores, ministerios de educación y educadores y una propuesta de los conocimientos, habilidades, actitudes y


Publicado: 16 enero, 2017

Habilidades para el Siglo XXI

Las Habilidades para el siglo XXI (HS21) son aquellas habilidades y competencias necesarias para que los jóvenes sean ciudadanos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una educación que les entregue las he


Publicado: 12 diciembre, 2016

Un recorrido por las habilidades para el siglo XXI

Creatividad, metacognición, colaboración, comunicación son algunas de las Habilidades para el siglo XXI (HS21). Éstas buscan proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse ante cualquier desafío que se les presente en el futu


Publicado: 12 diciembre, 2016

Chile Saludable (volumen 5)

El presente documento es un estudio que analiza la alimentación en el país.  Su propósito es revisar los componentes de un programa nacional que aumente el consumo de productos del mar, para movilizar a los actores públicos y privados en una visión a la


Publicado: 06 diciembre, 2016

Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (documento preliminar)

El presente documento es un avance preliminar del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Su propósito es compartir el marco conceptual que orienta este trabajo y dar cuenta de la ruta a seguir para que Chile cuente con un instrumento de esta nat


Publicado: 14 octubre, 2016

Innovación Educativa Nº2: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Los desafíos de hoy nos exigen pensar en la educación de una forma diferente, donde los estudiantes gestionen su conocimiento y sean el centro de su aprendizaje. La metodología ABP se hace cargo de esta problemática, donde los estudiantes aprenden a travé


Publicado: 14 octubre, 2016

Innovación educativa N°1: Redes de aprendizaje

Las redes de aprendizajes son una estrategia de apoyo al sistema educativo que tiene como objetivo encontrar prácticas colaborativas para aportar a los procesos de mejora escolar. La idea es que diversas escuelas, con características similares, trabajen unida


Publicado: 14 octubre, 2016

Cómo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una forma de enseñanza y aprendizaje en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades al responder una pregunta, problema o desafío a través de una investigación y posterior desarrollo de un proyect


Publicado: 28 septiembre, 2016
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