Fundación Chile

Municipalidad de Vitacura en Conjunto con FCh, realiza primera Prueba Piloto Sobre Certificación Internacional Para La Gestión Sostenible del Agua

Publicado: 27 Septiembre, 2012 Categorías:

Siguiendo con el trabajo realizado con la Municipalidad de Vitacura, que el año 2011 calculó su huella de agua, se realizó por primera vez en un municipio, la aplicación piloto del Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, sistema de certificación se está llevando a cabo en una red internacional denominada Alliance for Water Stewardship, de la cual Fundación Chile actúa como socia.

La iniciativa, presentada públicamente a la comunidad el  jueves 27 de septiembre, en la Plaza Turquía, corresponde al primer ejercicio de este tipo realizado a escala municipal en el mundo y busca promover una gestión responsable del agua.

El principal uso de ésta en el municipio proviene del riego de jardines, consumo producido en gran parte en los propios hogares de los vecinos. De allí que sea altamente relevante desarrollar acciones conjuntas entre municipio y vecinos en vías de la sostenibilidad del recurso.

Paralelamente, ambas organizaciones realizaron durante el último mes una campaña de sensibilización a la comunidad, a través de trípticos, volantes e información del tema, que les permitiera a los vecinos conocer cómo una persona puede bajar su consumo de agua.

“Esta iniciativa forma parte de nuestra política medio ambiental, cuyo fin principal es asegurarle a los vecinos una mejor calidad de vida. Esta aplicación piloto apunta a constituir un ejemplo de cómo una comuna sustentable e innovadora permite a las futuras generaciones vivir sanamente”, señaló el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

En tanto, el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer,  se refirió a los alcances de esta medida. “La temática agua es un tema transversal que nos compete a todos, siendo necesario el desarrollo entre todos los actores: sector público, empresas y comunidad. La Certificación de Gestión Sostenible del Agua apunta a crear un sistema de certificación voluntario que impulse el desarrollo una cultura de gestión sustentable de este elemento”, dijo.

Los resultados de la aplicación piloto aún están siendo procesados y servirán de input para el municipio y también para el desarrollo de este estándar internacional.