Fundación Chile

Municipio de Antofagasta, Anglo American y Fundación Chile firman acuerdo para mejorar la educación técnico-profesional

Publicado: 30 septiembre, 2014 Categorías:

En el Liceo Comercial A-12 Jeraldo Muñoz de Antofagasta fue escenario de la firma de un convenio entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de esa comuna, Anglo American y Fundación Chile, para la implementación del programa “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de cuatro liceos técnicos de esta ciudad.

Los establecimientos que participan en  este programa son el Liceo Comercial A-12, el Liceo Técnico A-14, el Liceo Industrial Eulogio Gordo A-16 y el Liceo Los Arenales. En la ocasión, el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Arturo Basadre, destacó que la educación técnica es una herramienta que permite romper los círculos de la pobreza. “La idea es que nuestros jóvenes tengan un mejor futuro a través de la educación técnico-profesional. Para ello, tenemos que tener presente la trilogía virtuosa de la unidad educativa, alumnos y el compromiso de la empresa”, agregó, para explicar el valor de este convenio.

El programa DesarrollaT busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes, además de ampliar sus oportunidades de inserción laboral y de continuidad de estudios post secundarios. Todo esto mediante la implementación de un modelo de asesoría centrado en el mejoramiento de las prácticas y procesos de gestión institucional y pedagógica.

Esta asesoría se concreta en un trabajo estrecho con los docentes y directivos de los liceos en cuatro líneas de acción: asistencia directa en gestión institucional y pedagógica-curricular, formación en servicio de directivos y docentes, articulación con el sector productivo y monitoreo y evaluación de resultados de aprendizaje.

“Es importante abordar el desafío del mejoramiento de la formación técnico-profesional como comuna, estableciendo una estructura y políticas para dar foco y orientaciones a los directivos de todos los liceos”, destaca Patricio Traslaviña, jefe del programa Mejor Liceo Técnico de Fundación Chile. Esto, con miras a convertir esta modalidad en una real oportunidad de desarrollo para los jóvenes de Antofagasta. 

Para Anglo American, la relevancia del programa DesarrollaT radica en que se trata de una apuesta por las personas, en este caso por los profesores y los docentes directivos de los liceos técnicos.  “Los directivos deben ejercer un liderazgo fuerte en sus liceos, pues son los responsables de impulsar los cambios que permitirán mejorar la educación que ofrecen a sus comunidades”,  es la invitación de Úrsula Weber, gerente de Comunidades y Desarrollo Social Cobre de Anglo American.

Por su parte, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, destacó que para el Gobierno es clave la colaboración público privada para el desarrollo de esta modalidad educacional, que abre oportunidades de inclusión social a las familias.

Junto con la firma del convenio, se realizó un breve diálogo en el cual los liceos pudieron exponer sus avances y los beneficios que ha llevado a sus establecimientos el programa DesarrollaT.

En la ocasión, el Director del Liceo A-16, Teodoro Ibacache, explicó que “cuando se nos planteó este desafío de integrar este proyecto, lo asumimos porque era la gran oportunidad que tenemos para avanzar como establecimientos. Tenemos mucho que aprender”.