Fundación Chile

Nicola Borregaard: “No existe una matriz soñada, única, perfecta ni ideal”

Publicado: 2 agosto, 2013 Categorías:

En evento realizado en Fundación Chile se presentó, la publicación “Visiones y Temas Clave para la Matriz Eléctrica”, iniciativa de Escenarios Energéticos 2030.

Con el objetivo de conocer los resultados de la construcción y evaluación de diversos escenarios de generación eléctrica al año 2030, este 1 de agosto se presentó en Fundación Chile, la publicación “Visiones y Temas Clave para la Matriz Eléctrica”, iniciativa de Escenarios Energéticos 2030.

El documento da cuenta de los principales resultados de esta nueva fase de construcción, evaluación y discusión de escenarios y de políticas públicas y otros temas relevantes para la matriz eléctrica chilena al año 2030.

Esta publicación es fruto de un proceso de diálogo y construcción de consensos de casi dos años de duración, entre actores clave e interesados directos -sector público, privado, academia y sociedad civil – en el desarrollo energético-eléctrico, representando diversas visiones de la sociedad chilena.

La gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile y miembro de Escenarios Energéticos 2030, Nicola Borregaard, se refirió a la matriz eléctrica del país. “No existe un matriz soñada, única, perfecta ni ideal. Debemos avanzar con urgencia en los temas planteados. En paralelo, se debe seguir perfeccionando el modelo y lograr reconocer las tendencias en los resultados”, señaló

La experta de nuestra Fundación señaló, que uno de los temas claves para definir la matriz para el año 2030, es ver cómo enfrentar el tema de las incertidumbres respecto de los costos de las diferentes tecnologías.

Por su parte Diego Luna, miembro del comité de Escenarios Energéticos 2030, señaló que “un proceso como Escenarios Energéticos nos da una luz para ver cuál es el camino que hay que recorrer para lograr una política energética para Chile”.

Otro de los expositores, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, destacó el papel de las energías renovables no convencionales, señalando que “en todos los escenarios, las ERNC pasaron de ser marginales a ser sustanciales. Ése es un tremendo descubrimiento para nosotros”.

En tanto, Carlos Silva, de la Universidad Adolfo Ibañez, se refirió a dos escenarios llamados de “Mercado”, uno para el SIC y otro para el SING, respectivamente, que se definen siguiendo criterios inversionistas, buscando replicar la lógica de cómo se han decidido en el pasado las inversiones del sector y, por lo tanto, no plantea cambios radicales en la composición de la matriz eléctrica futura. 

La publicación fue comentada el Secretario Ejecutivo del Comité de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo y el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann.

El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos está compuesto por la Asociación de Empresas Eléctricas, Fundación AVINA, Fundación Futuro Latinoamericano,  Fundación Chile, Asociación de Generadoras de Chile,  Programa Chile Sustentable y la Asociación Chilena de Energías Renovables. Se trata del único espacio de diálogo multisectorial energético existente en Chile.