“Nos anticipamos al inicio de un derrumbe hasta seis meses antes de su ocurrencia”

Publicado: 18 enero, 2018
Expande

El gerente general de Gesecology, Leonardo Rojo, analiza el presente y futuro de la compañía de cara a los desafíos que enfrenta la minería.

Los deslizamientos y caídas de macizos rocosos en las faenas mineras arriesgan la seguridad de los trabajadores y aumentan las probabilidades de paralizar las operaciones de una mina.

Es en este contexto, Gesecology, compañía dedicada a la ingeniería, desarrollo tecnológico y consultoría geotécnica, desarrolló “GeoAlert”, una tecnología que integra y correlaciona información geotécnica y geológica a partir de modelos matemáticos para generar alarmas ultra tempranas de posibles deformaciones.

Leonardo Rojo, gerente general de la compañía, analiza el presente y futuro de la empresa, y da cuenta de lo que representa para la industria un programa como Expande.

– ¿Cómo han logrado disminuir o alertar, con tecnología,  sobre la ocurrencia de derrumbes en las minas ?

A través de nuestro sistema de monitoreo “GeoAlert”, que incorpora modelamientos matemáticos de probabilidad de ocurrencia de derrumbes, nos anticipamos al inicio de una inestabilidad hasta seis meses antes de su ocurrencia. Este herramienta ha sido utilizada con éxito en diversas minas.

– ¿Qué tan determinante fue para Gesecology Group el trabajo realizado con Codelco en la elaboración de una línea de trabajo que incorporara innovación permanente?

El proceso fue determinante, ya que como empresa pudimos identificar los talentos y aportes individuales del equipo de ingenieros y de nuestros socios estratégicos. Pudimos experimentar, crear, colaborar y finalmente juntos comenzar a construir una cultura de innovación en nuestra organización.

– ¿Qué dificultades afrontaron en la búsqueda de la razón que explicara la causa de la caída de las rocas?

La primera dificultad que enfrentó el equipo en el desarrollo de esta innovación, fue cómo recolectar datos de alta calidad y la segunda, integrarlos en un modelo que pudiera explicar las causas de las caídas.

Las variables eran millones, desde geológicas hasta pluviométricas. Sin embargo, el reto era depurar la información de cada uno de los sensores, para lo cual Gesecology Group logró crear sus propios algoritmos.

– ¿Qué representa para Gesecology Group, y la industria de proveedores en general, la existencia de Expande?

Para Gesecology Group, es una excelente oportunidad para poder aportar en el desarrollo de una industria minera, tanto local como mundial, en problemas endémicos que requieren innovación. Además es una puerta para que nuevas empresas se atrevan a innovar.

– ¿Qué otro tipo de tecnologías están probando o analizando para responder a las necesidades de la industria minera en el futuro?

En este momento, en conjunto con nuestros partners internacionales, estamos desarrollando un sistema de inteligencia artificial que permita validar otros sistemas internos de las compañías mineras, y así tomar decisiones oportunas asociadas a planificación minera, prevención de riesgo, y cumplimiento de objetivos

– ¿Qué alianzas tecnológicas ha alcanzado Gesecology Group a la fecha?

Para alcanzar nuestros objetivos en el ámbito de innovación, contamos con importantes alianzas con compañías líderes a nivel mundial en sus especialidades. Bae Systems es una de ellas. Es una empresa británica–americana, que desarrolla software y soluciones de inteligencia geoespacial para la administración de datos, la explotación de imágenes, la producción geoespacial, el análisis de video de movimiento completo e informes de inteligencia. También contamos con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y la empresa Canadiense 3v Geomatics, empresa líder en el procesamiento INSAR para Minería.